Sistemas de gestión de calidad reconocidos

La Consejería de Sanidad/Sacyl ha promovido que los Hospitales, la Gerencia de Emergencias y las Gerencias de Atención Primaria, utilicen sistemas de gestión de la calidad que les ayuden a mejorar los resultados, el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales y a realizar un uso eficiente de los recursos.

Algunas gerencias han sido reconocidas externamente con sellos EFQM en los últimos años por haber alcanzado un nivel avanzado en gestión y muchas unidades asistenciales y no asistenciales cuentan con reconocimientos externos según las normas ISO.

  • El Sello de Excelencia Europea EFQM

El esquema de reconocimiento a la excelencia europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia en la gestión y consiguen buenos resultados sostenidos en salud, en satisfacción de pacientes y profesionales, en eficiencia, en impacto medio ambiental, docencia, investigación,... En función de la puntuación obtenida en la evaluación externa, el Sello reconoce 6 niveles que ayudan a las organizaciones a demostrar su avance:


El Compromiso hacia la Excelencia: al menos 200 puntos.

Nivel de Excelencia Europea 300: al menos 300 puntos.

Nivel de Excelencia Europea 400: al menos 400 puntos.

Nivel de Excelencia Europea 500: al menos 500 puntos.

Nivel de Excelencia Europea 600: al menos 600 puntos.

Nivel de Excelencia Europea 700: al menos 700 puntos.


  • La certificación/acreditación con normas ISO

Mediante la certificación/acreditación ISO, una entidad independiente manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos o especificaciones técnicas definidos en las normas ISO.

En el caso de la norma ISO 9001, da confianza de su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos legales y las necesidades del paciente y de su preocupación por mejorar continuamente los resultados conseguidos.