Sistemas de gestión de calidad reconocidos

La Consejería de Sanidad/Sacyl ha promovido que los Hospitales, la Gerencia de Emergencias y las Gerencias de Atención Primaria, utilicen sistemas de gestión de la calidad que les ayuden a mejorar los resultados, el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales y a realizar un uso eficiente de los recursos.

Algunas gerencias han sido reconocidas externamente con sellos EFQM en los últimos años por haber alcanzado un nivel avanzado en gestión y muchas unidades asistenciales y no asistenciales cuentan con reconocimientos externos según las normas ISO.

  • El Sello de Excelencia Europea EFQM

El esquema de reconocimiento a la excelencia europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia en la gestión y consiguen buenos resultados sostenidos en salud, en satisfacción de pacientes y profesionales, en eficiencia, en impacto medio ambiental, docencia, investigación,... En función de la puntuación obtenida en la evaluación externa, el Sello reconoce:


El Compromiso hacia la Excelencia: más de 200 puntos

Nivel de Excelencia Europea 300+: más de 300 puntos

Nivel de Excelencia Europea 400+: más de 400 puntos

Nivel de Excelencia Europea 500+: más de 500 puntos


  • La certificación/acreditación con normas ISO

Mediante la certificación/acreditación ISO, una entidad independiente manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos o especificaciones técnicas definidos en las normas ISO.

En el caso de la norma ISO 9001, da confianza de su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos legales y las necesidades del paciente y de su preocupación por mejorar continuamente los resultados conseguidos.