Morbilidad Ajustada CyLMorbilidad Ajustada CyL

Los grupos de Morbilidad Ajustada

Los Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA) permiten clasificar a los pacientes en grupos únicos en función de su (multi) morbilidad. Se trata de una herramienta de estratificación poblacional, especialmente útil en el caso de los enfermos con patología crónica. Después de la implantación inicial y su correspondiente validación en distintas CCAA, el Ministerio de Sanidad ha propuesto su uso como herramienta de estratificación del SNS.


Los GMA en la población de Castilla y León

En el Servicio de Salud de Castilla y León se utilizaron ya en el año 2015 el sistema de agrupación poblacional denominado CRGs o Clinical Risk Groups (Grupos de Riesgo Clínico, en inglés). Desde el año 2020, inició esta estratificación con los Grupos de Morbilidad Ajustada (GMA), como herramienta para la estratificación clínica de la población en función del conjunto de enfermedades crónicas de cada individuo y de su severidad. La finalidad principal es: clasificar a la población en grupos homogéneos generando una adecuada estratificación poblacional para identificar a poblaciones diana en cuanto la multimorbilidad y la complejidad, independientemente del tipo de patologías presentes para adecuar la intensidad de la atención sanitaria en función de dicho riesgo. Además, esta herramienta, permite estimar la prevalencia y el nivel de complejidad de las enfermedades crónicas analizadas. Los puntos de corte para la clasificación de los individuos en los distintos estratos se establecerán tomando como referencia los criterios propuestos según la Pirámide de Kaiser para el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas. El estrato G0 corresponderá a la población sana y se asignará un estrato G1-G3 a los pacientes con enfermedades crónicas (de menor a mayor riesgo). En el caso de los G3 (más complejos) que sean nuevos se abrirá provisionalmente el proceso de atención a la pluripatología compleja (PCC).


Resultados Período de análisis 2022

Del período: 01/01/2022 al 31/12/2022. Fuentes de datos: MEDORA hasta el 31/12/2022 y CMBD en 2021 y 2022.

GMA. Distribución por edad y sexo.GMA. Distribución por edad y sexo.

Identificados en tramos de color se muestran los estratos de riesgo obtenidos a partir de la complejidad asignada por los GMA. Se han asignado cuatro estratos o niveles de riesgo:

Imagen2Imagen2Conclusión

La estratificación de la población de Castilla y León por GMA, por sexo y porcentajes en relación con el año 2022 revela un 4.30% de pacientes G3 que corresponden, en su mayoría, a pacientes crónicos complejos que requieren una respuesta coordinada a sus complejas necesidades derivadas de, entre otras: la polifarmacia, su deterioro funcional, morbilidad, complejidad y necesidad de cuidados. El objetivo a conseguir con el proceso asistencial será minimizar el riesgo de descompensaciones y la aparición de eventos adversos; en definitiva, mejorar la calidad de vida y la satisfacción de estos pacientes y cuidadores prestando una atención integral a la persona con pluripatología crónica compleja, acorde con sus necesidades, que asegure la prestación integrada de los servicios, la accesibilidad, la continuidad en la atención y la utilización de los medios y dispositivos más adecuados en cada caso, y que promueva la participación activa del paciente y su familia en los cuidados según el actual modelo de atención a la cronicidad en Castilla y León.


Imagen1Imagen1


Esta estratificación, además, permite dirigir la asistencia hacia una planificación más adecuada de las intervenciones específicas para cada grupo de pacientes, adecuándolas a sus necesidades y nivel de riesgo, permitiendo la identificación de pacientes crónicos de alto riesgo (como se ha informado) y la gestión de las tasas de prevalencia de enfermedades crónicas en la población de Castilla y León. Los datos sobre estas patologías crónicas: HTA, EPOC, DIABETES e INSUFICIENCIA CARDÍACA, se facilitan en el portal de transparencia:

https://datosabiertos.saludcastillayleon.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva