En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.

La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.

La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.

La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.

Forma y lugar de presentación:

De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.

Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente que, una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por él mismo.

Se pueden presentar en:

  • Servicio de atención del usuario:
    • Ubicación: Planta Baja.
    • Horario: laborables, de 10 a 14h.
  • Puntos de Información:
    • Ubicación: Planta Baja, Vestíbulo Principal.
    • Horario: Vestíbulo Principal: todos los días, de 8 a 21 h.
  • Admisión Urgencias:
    • Ubicación: Planta Baja.
    • Horario: las 24 horas.


También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León dispondrá de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace:


Reclamaciones y Sugerencias