Las primeras noticias que tenemos datan del año 1.557, en que fue fundado el Hospital "Santiago de  por el matrimonio de de hidalgos y hacendados D. Francisco Hurtado de Mendoza y Mencía de Mardones. Un rígido reglamento establecía la obligación de atender a todos los pobres con graves enfermedades, siempre que éstos fueran vecinos de la entonces villa de Miranda de Ebro.

La administración de este hospital estaba formada por el Corregidor de la Villa y el resto de los Regidores del Concejo Municipal, así como el Predicador Mayor y Guardián del Convento de San Francisco.

Su función se asemejaba más a la de los asilos; sólo llegaban enfermos incurables y muy pobres.

Empezó funcionando con 14 camas, pero ante las crecientes dificultades económicas de la institución, este número tendió a disminuir, llegando a tener tan sólo 6 camas en 1.765 .

Dadas las dificultades, a finales del siglo XVIII sus administradores pensaron que la solución podía estar en la unión de dicho Hospital con el del "Chantre", cosa que ocurrió en 1.804. A partir de 1.807 las dos Instituciones benéficas de Miranda de Ebro aparecen ya unidas en una sola. Desde entonces sólo existirá en la Villa, oficialmente, el "Hospital de Santiago".

En la segunda mitad del siglo XIX y a partir del fenómeno desamortizador, el Hospital pasó a ser tutelado y administrado únicamente por el Ayuntamiento.


En la plaga epidémica de cólera de 1.855 llegaron al hospital desde Vitoria las monjas de las "Siervas de Jesús", que han trabajado en nuestro Hospital hasta hace no muchos años.

Hacia 1.912, el viejo edificio del hospital sufrió una importante remodelación y ampliación, pero con la mala fortuna que, al acabar la obra, en 1.914, tuvo lugar un estrepitoso derrumbe de buena parte de su estructura. Ese mismo año volvió a ser reconstruido.

En el año 1.974 , tras la firma de un compromiso entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad, el hospital pasó a ser gestionado directamente por el entonces llamado Instituto Nacional de Previsión; con este motivo, el viejo asilo desapareció y fue construido un nuevo edificio que se añadió a los antiguos pabellones de principios de siglo.

En esta disposición se antuvo el viejo Hospital de Santiago hasta que a principios de los años 80 se decide la construcción de un nuevo hospital, el actual edificio de la Carretera de Orón. En el año 1.988 este hospital nuevo queda terminado, procediéndose entonces al traslado desde el antiguo (16 de Mayo de 1.988).

Santiago Apostol Vista 1 Las autoridades sanitarias, respetuosas con la tradición, tuvieron el detalle de mantener la vieja denominación de "Santiago" en el nuevo y moderno hospital comarcal de Miranda de Ebro; el viejo edificio fue derribado y transformado en una residencia mixta para la Tercera Edad, con lo que en cierta forma los deseos de sus fundadores al dejar todas sus propiedades se seguían cumpliendo.

Santiago Apostol Vista 2 EDIFICIO

Fue construido en el año 1.988; el solar, cedido por el Ayuntamiento de Orón, se localiza a unos 5 Km. del casco urbano de Miranda, próximo a la carretera N-I.

  • Arquitectos:

D. Antonio Alonso Taboada

D. Joaquín Vaamonde Prada

D. Julián Arranz Ayuso

  • Edificio:

- Superficie del solar: 31.900 m²

- Superficie total del edificio principal (4 plantas): 12.678 m²

- Superficie del edificio de las instalaciones de ingeniería: 905 m²


Edificio próximo, pero independiente. Se sitúan en él las siguientes instalaciones:

Central térmica, central frigorífica, central de transformación, grupo electrógeno, almacenes y talleres.

La central depuradora y descalcificadora se encuentra cercana al acceso desde la carretera, con una superficie construida de 83 m²

- Superficie total construida: 13.668 m²