Esta fecha se ha conmemorado este año bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!». Durante la jornada se han llevado a cabo distintas actividades en el hospital, tales como una mesa redonda, un concurso fotográfico y la iluminación de la fachada principal, para apoyar el mensaje de que hay que reafirmar el derecho de todos los niños a una atención segura y de calidad.


En mayo de 2019, los 194 estados miembros de la OMS, reunidos en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, reconocieron que la seguridad de los pacientes era una prioridad y respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), acordando que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. Y el Hospital Universitario Río Hortega se une, cada año, a esta celebración.

En 2025 la campaña se centra en el tema ‘Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños’ bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!» ya que, aunque garantizar que los pacientes reciban una atención segura es una prioridad fundamental, los recién nacidos y los niños siguen siendo especialmente vulnerables a los riesgos en la esfera de la seguridad del paciente. Por eso, este Día Mundial tiene como objetivo reafirmar el derecho de todos los menores a una atención segura y de calidad.

Desde el HURH se han organizado diversas actividades para dar transmitir este mensaje. En primer lugar, la Comisión de Seguridad ha organizado la séptima edición del concurso fotográfico ASVAO, destinado a los profesionales del Área de Salud. Con él se quiere destacar a través de imágenes, que estarán expuestas en los centros, la importancia de la seguridad en la atención a los más pequeños.

Además, el salón de actos del Río Hortega ha acogido una mesa redonda en la que profesionales especializados en esta materia han debatido sobre temas como la mejora de los procesos diagnósticos, la iniciativa Parálisis Braquial Obstétrica Zero, el Programa de Higiene de Manos, el Sistema de notificación de incidentes sin daño (SISNOT), la búsqueda de la excelencia en el tratamiento de neonatos o la seguridad sanitaria de los pequeños en el entorno escolar. Para ello se ha contado con expertos en Neurología, Ginecología y Obstetricia, Calidad, Salud Pública, Pediatría, Neonatología y Enfermería.

Por último, al caer el sol se iluminará la fachada del hospital con luces naranjas. Este color simboliza el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y con este gesto se apoya y se da visibilidad a este tipo de iniciativas.


2025-09-18 Seguridad del paciente EL MUNDO (601 KB ) (1 página)

2025-09-17 Seguridad del paciente EL DÍA DE VALLADOLID (154.1 KB ) (2 páginas)

2025-09-17 Seguridad del paciente AGENCIA ICAL (349.5 KB ) (2 páginas)

2025-09-17 Seguridad del paciente EUROPA PRESS (69.5 KB ) (1 página)