El Norte de Castilla
Es un regalo de vida. Lo sabe bien cualquiera que haya entrado en un quirófano con un corazón, un hígado, riñones, pulmones o páncreas que han colapsado y salen con uno de repuesto de un donante fallecido (en el caso del riñón también hay donaciones en vida) que dejó estipulado que ese era su deseo o que tenía una familia que decidió hacerlo en un momento muy díficil y duro emocionalmente.
La Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León celebró el Día Nacional de los Donantes de Órganos con una charla en la que se acercaron a otros trasplantes, los de riñón e hígado, de la mano de dos expertas en esos injertos, las doctoras Alicia Mendiluce Herrero y Gloria Sánchez Antolín, jefas del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Universitario Río Hortega, hospitales que tienen unidades de trasplante que dan servicio en algunos casos a pacientes de toda la Comunidad y en otros a enfermos de la mitad del mapa autonómico.
El Clínico de Valladolid alberga una de las dos unidades de trasplante de riñón de Castilla y León, la otra está en Salamanca.
Y el Río Hortega atiende todos los trasplantes hepáticos de la región, como hace el Clínico en el caso de los cardiacos.
2025-06-05 Donaciones y trasplantes EL NORTE DE CASTILLA (169.6 KB ) (1 página)