El Río Hortega incorpora la inteligencia artificial en las intervenciones de neurocirugía

El uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la neurocirugía permite aumentar la precisión diagnóstica y la predicción del diagnóstico de los pacientes.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Río Hortega está trabajando en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías, colaborando con redes internacionales dedicadas a la medicina de precisión en patología neuro quirúrgica.

Actualmente los neurocirujanos del Rio Hortega están liderando 2 proyectos.

En el primero de ellos, cuentan con la colaboración del Machine Learning Group, el objetivo es determinar y predecir las áreas donde va a recidivar el glioblastoma, lo que permite a los neurocirujanos maximizar la resección quirúrgica y mejorar la supervivencia de los pacientes. Para eso se hace un análisis de las imágenes de la resonancia magnética y las combinamos con algoritmos de machine learning junto con redes neuronales. En el segundo proyecto es la creación de la 1ª base de datos internacional de imágenes de ultrasonido intraoperatorios de tumores cerebrales. Su objetivo es crear un gran banco de imágenes sobre las cuales aplicar las técnicas de inteligencia artificial para elaborar modelos de diagnóstico y de pronóstico.