CS BembibreCS Bembibre

Ponferrada, 18 de julio de 2025.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha sido una de las cinco áreas sanitarias de Castilla y León seleccionadas por la Gerencia Regional de Salud, junto con Burgos, Salamanca y Valladolid este y oeste, para llevar a cabo el ‘Proyecto piloto para la atención sanitaria en centros residenciales’. Esta iniciativa, incluida en el Plan de Garantía Asistencial para El Bierzo, busca facilitar y mejorar la comunicación entre los equipos de atención primaria y las residencias.

El pilotaje en el Área de Salud del Bierzo y Laciana se está realizando en las Zonas Básicas de Salud de Bembibre, con seis centros residenciales, y de Villablino, donde hay ubicados otros tres. De manera específica, el objetivo de este proyecto es optimizar la organización entre las residencias, el Hospital El Bierzo, los servicios sociales y el equipo multidisciplinar de atención primaria formado por enfermeras, farmacéuticas, fisioterapeutas y nutricionistas.

También se pretende reforzar la coordinación a través de la figura de Enfermería, siendo el profesional el punto de unión entre los centros, los diferentes servicios hospitalarios, la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos, la Hospitalización a domicilio (Hado), el coordinador sociosanitario y la dirección de atención primaria de la Gasbi.

En este sentido, se han establecido circuitos de comunicación y procedimientos de continuidad asistencial; se ha facilitado la observación sanitaria a las personas que viven en centros residenciales, así como el cumplimiento a la cartera de servicios de atención primaria; se han realizado planes de cuidados para dar respuesta a las necesidades de los usuarios; se ha mejorado la efectividad, seguridad y eficiencia de los tratamientos farmacológicos, así como la coordinación con los servicios de Urgencias; y se han consensuado los protocolos y criterios de calidad, seguridad y eficiencia establecidos en Sacyl y en los centros residenciales respecto a caídas, úlceras, alimentación, optimización de uso de los antibióticos (Proa) o cuidados paliativos, entre otros.

La Gerencia Regional de Salud promueve con este proyecto la creación de un marco de colaboración más estrecha con los profesionales que desarrollan sus funciones en los centros residenciales, una coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. Esta estrategia es la más eficiente para proporcionar una atención centrada en la persona, integral y global, que permita un mejor abordaje de los cuidados de larga duración.

La atención primaria es el nivel asistencial encargado de garantizar la continuidad de la atención sanitaria, razón por la que se deben de ofertar a las personas que viven en residencias, al igual que al resto de la población, los servicios de atención a la cronicidad, dependencia, fragilidad, demencia, cuidados paliativos, ansiedad, depresión y actividades preventivas como la vacunación. Esta atención se realiza por profesionales de los centros residenciales y los profesionales del centro de salud.

El personal de enfermería es el colectivo de profesionales sanitarios más eficaz en la atención de las personas mayores, logrando una menor incidencia de morbimortalidad entre las personas que viven en centros residenciales de carácter social y también consiguiendo disminuir la tasa de ingresos en hospitales.

El ‘Proyecto piloto para la atención sanitaria en centros residenciales’ desarrolla un modelo de mínimos que da apoyo, equidad y continuidad de cuidados para las personas mayores y sus familias, donde la enfermera actúa de enlace evitando ingresos innecesarios, realizando intervenciones de promoción y prevención, detección precoz de fragilidad y dependencia, así como una detección temprana también de brotes epidémicos.