Cargando...

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León

Hospital El Bierzo 2
  • El Hospital El Bierzo y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo colaboran un año más en la celebración de la III Marcha Solidaria por la Salud Mental.

    Tras dos años parados por la pandemia queremos retomar esta actividad en la que se promociona la actividad física y en que toda la sociedad reconoce la importancia de la salud mental, este año con un lema del día de la salud mental que destaca la salud mental en los más jóvenes: "Dale like a la Salud mental: crecer en bienestar" pero sin olvidar todas las etapas del desarrollo o los colectivos sociales y profesionales.

    El Ayuntamiento de Ponferrada acogió la presentación de la III Marcha Solidaria por la Salud Mental 2022, que tendrá lugar el domingo 6 de noviembre en Ponferrada. Como otros años, está marcha saldrá del Hospital El Bierzo en un sencillo recorrido de poco más de 5 kilómetros, en el que pueden participar todos los públicos, tanto niños como adultos.

    Se trata de una iniciativa de la delegación de Ponferrada de la Asociación Salud Mental León, con la colaboración de Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (GASBI) y las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada.

    salud mental IImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextosalud mental I

    Salud mental IIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSalud mental II

  • El XXIV Congreso de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología reunirá a más de 100 profesionales los días 21 y 22 de octubre en la sede de la UNED de Ponferrada, en la que participaran doctores especialistas en urología y expertos a nivel europeo, donde analizarán las patologías más frecuentes en la población y los últimos avances en esta materia.


    En este mismo acto se realizará la XIII Jornada de Urología de Castilla y León, para dar visibilidad al Bierzo, al Hospital y a toda la actividad de enfermería que aquí se realiza. "La enfermería no sólo son cuidados, también es formación e innovación".

    congresocongreso




    P1010376-2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoP1010376-2

  • Los días 21 y 22 de octubre se desarrollarán las X JORNADAS DE LA SOCIEDAD CASTELLANO Y LEONESA DE CUIDADOS PALIATIVOS en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

    PACYLPACYL

  • Con motivo de la celebración del día mundial de la Salud Mental del día 10 de octubre, la Dra. Yolanda Zapico Merayo, Jefa de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Hospital El Bierzo, impartirá una charla mañana día 20 de octubre a las 18:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, con colaboración de la Asociación de Salud Mental León - Delegación de Ponferrada.

    DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2022

  • El Área de salud del Bierzo ha celebrado este martes, día 13 de septiembre, el acto de despedida de los EIR que finalizan su formación, seis residentes de la 10ª promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria y una residente de la 1ª promoción de Enfermeria de Salud Mental.

    El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital El Bierzo y estuvo presidido por Mª Pilar Fernández Ampudia, Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Alfredo Lombardero Bernardo, en representación de la Dirección de Enfermería, Raquel Ruiz García, responsable de los EIR de Familia y por los Jefes de Estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José Mª Pelayo Terán, que despidieron, con unas emotivas palabras, a los residentes que finalizan su formación, agradeciéndoles el continuo trabajo de aprendizaje y esfuerzo diario, ya que ha sido una de las promociones más afectadas durante toda la pandemia y asegurándoles que la preparación con la que cuentan, por lo vivido en estos dos últimos años, es la mejor que la que hayan podido haber tenido sus predecesores.

    La Gerente, M.ª Pilar Fernández, les ha transmitido su deseo de que continúen en esta área de Salud, en virtud del programa de fidelización de titulados EIR, que por primera vez ha puesto en marcha recientemente la Consejería de Sanidad.

    Andrea Villar, actualmente residente de 2º año, expuso un emotivo video recordando momentos vividos durante estos dos años.

    El acto finalizó con la entrega de su certificado de finalización y un obsequio.


  • La asociación Uniendo Sonrisas y el colegio Valentín García Yebra de Ponferrada, han hecho realizada este miércoles día 22 de junio una iniciativa solidaria, en la que se implicaron un gran número de alumnos, con la entrega de material por parte de la asociación a la planta de pediatría del Hospital El Bierzo, donde realizan su labor destinada a humanizar la estancia de los niños hospitalizados.

    Elaboraron juguetes y juegos que vendieron en un mercadillo y lo recaudado lo donaron a la asociación Uniendo Sonrisas para revertirlo tanto en actividades como en la mejora de la sala de juegos de la planta de pediatría del Hospital El Bierzo.

    Sandra Gautreaux, pediatra del Hospital, agradeció esta iniciativa señalando que "con esta donación mejora muchísimo la calidad de los niños hospitalizados, que están en un ambiente diferente, lejos de su casa y sus juguetes. Aportarles esto para hacerles el ingreso lo menos agresivo posible es un apoyo inigualable". Además comentó que actualmente tenemos siete los niños ingresados en el hospital, aunque dependiendo de la estación el número de niños hospitalizados varía mucho.

    UNIENDO SONRISAS-PEDIATRIA HOSPITALImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUNIENDO SONRISAS-PEDIATRIA HOSPITAL

  • El Área de salud del Bierzo ha dado la bienvenida este miércoles a 16 nuevos residentes que se incorporan a su primer año de residencia y que iniciarán su formación en los diferentes Servicios del Hospital y en los centros de salud de Atención Primaria.

    El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital El Bierzo y estuvo presidido por Mª Pilar Fernández Ampudia, Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Isabel González Gurdiel, Directora Médica de Atención Primaria, Alfredo Lombardero Bernardo, en representación de la Dirección de Enfermería, Raquel Ruiz Garcia, responsable de los EIR de Familia y por los Jefes de Estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José Mª Pelayo Terán.

    Los puntos a destacar en los distintos intervinientes han sido, el trabajo en equipo, el compañerismo, la atención centrada en la personal y la labor de docencia como guía en la formación.

    El Dr. Pelayo, destacó la cercanía y la familiaridad que encontrarán en todos los profesionales de nuestro Hospital y Atención Primaria, así como la capacidad de acogida del pueblo berciano, finalmente hizo hincapié en la las claves para tutores y profesionales en formación a los que recordó la importancia de formarse y aprender, por encima de la mera adquisición de información, destacando el papel de la innovación como meta para el desarrollo de las ciencias de la salud.

    El Dr. Luis Alberto Rodríguez, resaltó que compartir el aprendizaje entre tutor y residente es un gran acto de generosidad, no sólo hay que ser técnico, además hay que ser profesional y como buen profesional, el aprendizaje es autodirigido, constructivo, experiencial y reflexivo.

    Ambos jefes de estudio han coincidido en la puesta en valor de la docencia y el aprendizaje, revelando aspectos propios de los docentes y los profesionales en formación. Igualmente han querido destacar y felicitar a la nueva unidad docente de enfermería pediátrica que incorpora una residente por primer año.

    Tanto la bienvenida a los nuevos compañeros como la despedida han sido llevadas a cabo por residentes de todas las especialidades del Área de Salud del Bierzo y por tutores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

    Este año han finalizado en esta área de Salud, 4 residentes de MFyC, 1 de oftalmología, 1 de Medicina Interna y 1 de Medicina Intensiva.

    La nueva promoción consta de 7 nuevos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina Interna, 1 de Medicina Intensiva, 1 de Oftalmología, 1 de Psicología Clínica, 1 de Psiquiatría, 1 residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo y 1 de Traumatología y Cirugía Ortopédica y 1 de la primera promoción de Enfermería de Pediatría.

    Esta Gerencia consolida así su capacidad docente, que se inició en el año 1996 con la admisión de los primeros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y se ha anunciado que se ampliará en 2023 con la oferta de una nueva plaza de Neumología y de Radiología tras la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad de 1 residente de cada especialidad.nuevos residentes 2022 con los jefes de estudiosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextonuevos residentes 2022 con los jefes de estudios


  • El Centro de Salud Ponferrada II, ha sido reconocido por su trayectoria de 10 años como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería, en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, con motivo de la celebración del X aniversario del Programa BPSO en España, que se celebró el día 5 de abril de 2022 en el Instituto de Salud Carlos III.

    Este programa busca mejorar los resultados en salud de los pacientes de Castilla y León y en el que ha recibido la distinción por el esfuerzo en mantener las buenas prácticas enfermeras, así como visibilizar las estrategias utilizadas.

    La aplicación de este programa de excelencia ha logrado en Castilla y León, según ha explicado el doctor García-Cruces, gerente regional de Salud de Castilla y León, facilitar la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria, en el ámbito de los cuidados de enfermería, fomentando una cultura de práctica enfermera basada en la evidencia, mejorando el cuidado del paciente, contribuyendo a facilitar las decisiones clínicas, mediante equipos multidisciplinares, enriqueciendo la práctica profesional de las enfermeras y otros profesionales involucrados en los cuidados de salud, y en consecuencia mejorando los resultados en salud y aumentado la satisfacción de los pacientes


  • Se informa del nuevo régimen de visitas en el Hospital El Bierzo a partir del 1 de marzo de 2022.REGIMEN VISITAS 1.JPGREGIMEN VISITAS 1.JPGREGIMEN VISITAS 2.JPGREGIMEN VISITAS 2.JPG

  • jcyl
  • sacyl

GERENCIA REGIONAL DE SALUD

Paseo de Zorrilla 1, 47007 - Valladolid