Las matronas Elena Gómez (I) y Ana M. Cuellas (D)Las matronas Elena Gómez (I) y Ana M. Cuellas (D)

Ponferrada, 8 de mayo de 2025.- Los cuatro centros de salud de la capital berciana, Ponferrada I (San Antonio), II (Pico Tuerto), III (Flores del Sil) y IV (Cuatrovientos) han recibido este jueves un galardón del Ministerio de Sanidad en reconocimiento al trabajo y compromiso con respecto a la lactancia materna.

Este certificado pone en valor las labores que llevan a cabo todos los profesionales de los centros de salud, sanitarios o no sanitarios, en su unificación de criterios para explicar y guiar a las madres, recientes o futuras, sobre la importancia de amamantar a los hijos de una manera natural.

Esta iniciativa viene impulsada por la asociación sin ánimo de lucro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) que, junto con Unicef, establece siete puntos que se deben cumplir para para conseguir una lactancia natural "feliz":

  • Tener una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan.
  • Capacitar a los trabajadores para que puedan poner en práctica la normativa de lactancia.
  • Asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la Importancia de la lactancia y cómo conseguir un amamantamiento feliz.
  • Ayudar a las madres en el inicio de la lactancia, asegurando su primera visita en el centro de salud en las primeras 72 horas tras el alta de la maternidad.
  • Ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementada con otros alimentos desde entonces hasta los dos años o más.
  • Proporcionar una atmósfera de acogida a las madres y lactantes.
  • Disponer de un taller de lactancia y fomentar la formación y el contacto con grupos y recursos de apoyo a la lactancia en la comunidad.

La evidencia científica demuestra que cuando las mujeres y las familias disponen de información adecuada, más mujeres amamantan durante más tiempo. Esto beneficia a las mujeres lactantes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

A nivel mundial el objetivo es alcanzar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) como nutrición óptima hasta los seis meses de vida del lactante y promover su continuidad hasta los dos años o más junto con una alimentación sana y adecuada.

Ana M. Cuellas (I) y Elena Gómez (D) con los certificadosAna M. Cuellas (I) y Elena Gómez (D) con los certificados

Los cuatro Centros de Salud de PonferradaLos cuatro Centros de Salud de Ponferrada