El Hospital de León es un complejo hospitalario formado por dos centros:


  • La Residencia Virgen Blanca (del entonces INSALUD).

  • El Hospital General Princesa Sofía (de la Diputación de León).


Hoy, tras el paso inexorable de los años y superada la dificultad que entraña la fusión de dos hospitales que nacieron de madres diferentes, con distinta etiqueta, el Hospital ha dejado a un lado del camino su apelativo, al igual que la Residencia ha dejado el suyo y ambas instituciones, a través de acuerdo a nivel nacional, se han fundido o integrado en lo que hoy es el HOSPITAL DE LEÓN.


EDIFICIO PRINCESA SOFÍA


Redacción:
Dr. Antonio López Sastre (Jubilado).


No debemos olvidar nuestros orígenes, nuestra Historia aunque sólo sea para reconocer el esfuerzo y el trabajo de tantos y tantos hombres y mujeres que, cumpliendo con su misión, lograron mantener una medicina actualizada en cada momento en la provincia de León.

En el transcurso de los años sesenta la sanidad a Nivel Nacional y también en la provincia de León, se hacía a través de muchas y diferentes instituciones sanitarias con falta de coordinación y de la utilización racional de los recursos sanitarios de que se disponía.

Fueron aquellos, los años en que se ponen las bases de lo que habría de ser una medicina asistencial del más alto nivel y a través de centros hospitalarios modernos y altamente cualificados.

En aquél entonces, las obligaciones benéfico-sanitarias de la Diputación Provincial de León, se hacían en concierto con el Hospital de San Antonio Abad, que pertenecía al Cabildo Catedralicio. La situación económica era muy precaria y los medios de que se disponía eran muy escasos; la Seguridad Social construye centros hospitalarios que en principio se destinan a la asistencia de los enfermos de las especialidades quirúrgicas más generales y básicas.


Se impone entonces a Nivel Nacional, la necesidad de experimentar cambios bruscos e imprescindibles, cambios conceptuales de lo que es y representa la Sanidad y el Enfermo. Prácticamente desaparecen los enfermos de Beneficencia (los pobres, los tullidos, los desvalidos y los peregrinos), de tal manera que todos ellos pasan a tener los mismos derechos, deberes y obligaciones y pueden acceder a los mismos medios asistenciales que aquellos que tienen una elevada condición económica y social la beneficencia y la caridad, tan ligadas a las Iglesias pasa a ser un derecho de todos, por ello se necesitan Hospitales grandes, acondicionados con los más sofisticados medios de diagnóstico y de tratamiento, de tal manera que todos puedan acceder a los medios técnicos que sean necesarios en cada caso. Esto complica la situación económica de los años sesenta encareciendo costos, pero a la vez surge la Solidaridad Nacional entre las instituciones y el Gobierno de la Nación.


Unos enfermos tienen derecho por estar asegurados, a ser atendidos y otros enfermos tienen que abonar todos los gastos ocasionados. Hay enfermos que no disponen de medios y no abonan y hay enfermos que abonan parte de los gastos ocasionados con arreglo a su disponibilidad económica. A nivel nacional se ponen las bases para la creación del Ministerio de Sanidad que integra a todos los Hospitales en una nueva "Red Nacional" con una Ley General de Sanidad y Seguridad Social.

En la provincial de León el Ministerio de la Gobernación estimula insistentemente a la Diputación Provincial en dos aspectos fundamentales:


  • En primer lugar impulsa el cumplimiento de sus obligaciones benéfico-sanitarias y debe crear para ellos un Centro Hospitalario.

  • Y en segundo lugar, promover el apoyo a la Seguridad Social que, en vías de desarrollo, ya con un hospital de nueva planta, tiene escaso número de camas de hospitalización para las especialidades quirúrgicas básicas.


La Diputación de León se hace cargo del entonces Hospital de San Antonio Abad el día 26 de Septiembre de 1.966, en orden a la compra-venta del edificio principal y terrenos colindantes al Patronato formado por el Cabildo de la Catedral y el Obispo de León.


HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE ABAD

Antiguamente todos los hospitales nacen y se desarrollan a la sombra de las iglesias y las catedrales.

La influencia de la religión en la medicina ancestral, si bien ha de llegar el cristianismo para que el enfermo deje de ser un pobre desvalido, y se convierta en un hombre dolorido.

Los antecedentes históricos del Hospital de San Antonio Abad se remontan al año 1.084 en que D. Pelayo, Obispo de la Diócesis de León, otorgó testamento en el que fundaba un hospital en heredad de Santa Maria (Iglesia Catedral) con objeto de que en él fueran acogidos los pobres, los débiles, cojos, ciegos, desnudos y peregrinos.

El día 13 de enero de 1.302, D. Gonzalo, Obispo de León estableció para la iglesia de San Marcelo (con acceso directo al Hospital), un título de Abadía. Esta dignidad eclesiástica conlleva la administración del hospital.

Con el último Abad de San Marcelo, D. Guillén de Prats, de conformidad con el Obispo y el Cabildo y con el beneplácito del Papa Clemente VII, en el año 1.531 se reconocía el Hospital con el nombre de San Antonio Abad, que sería regido por el Obispo, el Deán y el Cabildo, de tal manera que nombrarían a un canónigo como administrador. Para ello se disponía de bienes desde su fundación y las donaciones y limosnas de las personas devotas, mediante fincas rústicas y urbanas. De esta manera fueron pasando los años sin agobios económicos, al menos hasta la desamortización.


El edificio del Hospital de San Antonio era grande, muy bien comunicado, con muchos ventanales, largos corredores y en el patio una fuente majestuosa.

En aquellos tiempos, hasta el año 1922, el Hospital de San Antonio se encontraba a extramuros de la ciudad, pero León fue creciendo y poco a poco el viejo hospital quedaba integrado en el entramado ciudadano. Estaba ubicado en el lugar que más estorbaba para la urbanización y el proyecto de ensanche de la ciudad. Se decía en el año 1.904: el emplazamiento de este hospital, higiénicamente considerado, tal vez sería bueno en los tiempos de su fundación, pero hoy es indiscutible que el edificio ocupa uno de los más impropios puntos de la ciudad.

Dieciocho años después, el multisecular hospital deja vía libre a la nueva estructura arquitectónica de la actual Plaza de Santo Domingo, en la zona más céntrica de la ciudad.

Desde principios del Siglo XX, hay continuos intentos de trasladar el antiguo hospital a otro sitio más idóneo y por fin se acordó comprar terreros en las afueras de la ciudad, en los Altos de Nava, de tal manera que en el año 1.914 se eleva escrito al Ministerio de la Gobernación solicitando permiso para vender el antiguo hospital y comprar terrenos para construir otro de nueva planta.

En Junio de 1.922, terminadas las obras, se procede al traslado de enfermos y del mobiliario.

HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD (HASTA 1.922):


  • 1.084 - Hospital de Santa María (Iglesia Catedral)

  • 1.302 - Hospital de la Abadía de la Iglesia de San Marcelo.

  • 1.535 - Hospital de San Antonio Abad.

  • 1.922 - Traslado del Hospital a los Altos de Nava



HOSPITAL GENERAL DE LEÓN

A mediados de la década de los sesenta, se sentía con gran fuerza en León, la necesidad de potenciar el sistema asistencial de la Provincia. Entonces la Seguridad Social terminaba de construir un hospital de nueva planta para especialidades quirúrgicas básicas y ya nacía deficitario de camas y especialidades.

Por entonces el Ministerio de la Gobernación acuciaba insistentemente a la Diputación Provincial para que se ocupase directamente de sus obligaciones benéfico-sanitarias, a la vez de apoyar a la Seguridad Social que entonces apenas superaba el 50% de la necesidad asistencial de la Provincia. Entre las opciones posibles se contempló la adaptación de las instalaciones del Hospital San Antonio con quien tenía concertadas sus obligaciones asistenciales. A este respecto, también el Patronato y el Cabildo de León estaban deseando vender su hospital. Era esta la posibilidad más rápida y más acorde con las necesidades de aquel entonces. Aquella idea innovadora comportaba tres aspectos:


  • La reforma de las instalaciones

  • La ampliación del Cuadro Médico y de las Especialidades

  • La implantación de un nuevo modelo de organización hospitalaria

En el año 1966 la Diputación de León adquiere el Hospital de San Antonio Abad y terrenos colindantes. Las obras de adaptación se llevaron a cabo con gran rapidez. Se derribaron paredes, se cambiaron suelos. Las viejas salas de hospitalización se convirtieron en habitaciones, se instalaron ascensores, se dotaron de material todos los Servicios Médicos y se puso en funcionamiento un bloque modular amplio y muy bien dotado (tres Salas de Quirófano, Esterilización Central y Reanimación Postoperatoria).

La ampliación del cuadro de médicos permitió la incorporación de nuevos profesionales y se fueron creando nuevas especialidades. Se asiste a la transformación del antiguo Hospital de San Antonio Abad al nuevo enfoque hospitalario que sería el Hospital General de León.



Las obligaciones que imponía la Ley de Régimen Local en materia de sanidad y asistencia hospitalaria, pasaron a plantearse bajo una óptica de modernización, de calidad y de eficiencia, acorde con el proceso que se estaba implantando en otras provincias. El nuevo centro ponía a disposición de la Provincia de León, un modelo asistencial de calidad abierto a todos los habitantes sin ninguna limitación derivada de su capacidad económica; de esta manera, se cerraba la larga etapa histórica en que la medicina asistencial había estado regida por los principios tradicionales de la beneficencia.

  • Año 1.966: La Diputación Provincial de León compra el Hospital de San Antonio Abad y terrenos colindantes.

  • Años 1.966 - 1.968: Obras de reforma del hospital que pasa a denominarse Hospital General de León.

  • Años 1.968 - 1.975: Época de esplendor y de gran actividad asistencial, docente e investigadora; se asientan las bases fundamentales del futuro Hospital General Princesa Sofía de León.


En el año 1.966 es aprobado por el Ministerio de la Gobernación el Reglamento del Hospital. El gobierno y gestión se hace a través de un órgano especial de gestión compuesto por el Consejo de Administración y un Gerente, que gobiernan y administran al hospital como órgano de enlace y representación entre la sociedad, la Diputación y el propio Hospital.

Como órgano consultivo de la Gerencia y de información mutua entre los servicios médicos y médico-administrativos, existía una Junta Facultativa que la componían el Gerente, el Director Médico y los Jefes de Servicio.

Se incrementan las especialidades médicas y se le reconoce al Hospital la capacidad para impartir Docencia a los Médicos Internos y Residentes.

Gran actividad asistencial y docente entre los años 1.968 y 1.975, cinco Congresos Provinciales y un Congreso Nacional. Sin duda alguna este Centro Hospitalario ha influido considerablemente en la actualización de la Medicina Asistencial de la Provincia de León y con él se sentaron las bases para construir otro Hospital con mayor número de camas y especialidades médicas, como se demandaba en León.



EDIFICIO DE SAN ANTONIO

La necesidad de camas de hospitalización era agobiante. La Seguridad Social no puede ampliar su hospital.

En los años 1968 - 1975 se fue creando una forma de ser y se marcaron las bases de organización y funcionamiento para un nuevo centro hospitalario. Recientemente inauguradas las instalaciones del Hospital General ya se estaba trabajando y dos años después se presentaba la maqueta del futuro hospital.

El Hospital General surgido de la transformación del antiguo Hospital de San Antonio tiene una vida de siete años muy fructíferos pero carece de la dimensión física necesaria, para permitir el pleno desarrollo de los servicios que necesitaba un centro hospitalario moderno, eficiente y bien dimensionado, que fuese capaz de motivar al cuadro médico y de aportar a la provincia una medicina actualizada y de la máxima calidad asistencial.

El Hospital Princesa Sofía de León surgió como la evolución lógica de la idea que había conducido a la puesta en marcha del Hospital General. Era necesario incrementar el número de camas de hospitalización y completar la dotación de especialidades (Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructora, Coronarias, Medicina Nuclear, Radioterapia ...) tan necesarias a nivel provincial para poder ofrecer un modelo de asistencia al más alto nivel.

En el mes de mayo de 1975 se hace el traslado de enfermos y puesta en funcionamiento del Hospital General Princesa Sofía de León, de tal manera que desaparece el Hospital General (antiguo Hospital de San Antonio Abad) que pasa a denominarse Edificio San Antonio.


Al principio, el Edificio de San Antonio queda vacío, permaneciendo solamente la centralita telefónica y el personal de información.

En la Diputación Provincial existe una clara disposición para transformar este edificio de San Antonio en un centro para la hospitalización de enfermos crónicos y unidad de cuidados paliativos.




Por orden del 23-XI-1.982 el edificio fue inscrito en el registro de establecimiento para la tercera edad con el Nº 24018 y se acometen las obras de ampliación parcial elevando un piso en la parte posterior del edificio. De esta manera se hacía frente al gran problema socio-sanitario que tenía la Diputación Provincial y además se seguiría cumpliendo el concepto sanitario propio de su fundación.

En el año 1980 se instala en este edificio la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (Hoy Escuela Universitaria Para Diplomados en Enfermería).

Cuando se produce la fusión con el INSALUD (Año 1990); la Diputación cede también el Edificio de San Antonio que es ocupado por la Dirección- Gerencia de todo el Complejo Hospitalario, así como Departamento Administrativo de Contabilidad, Compras, Departamento de Personal y Nóminas. Posteriormente se establece la ubicación de parte de Laboratorio, Consulta de Otorrinolaringología y Consulta de Endocrinología y Nutrición. También se monta la Unidad de Psiquiatría y la Consulta de esta Especialidad y la Unidad de Investigación.

En el curso del año 2000 la Diputación acuerda ceder el actual Edificio de San Antonio a la Universidad de León para ampliación de la Escuela de Diplomados en Enfermería y otras instalaciones universitarias.

El antiguo Hospital de San Antonio Abad posteriormente Hospital General de León y actual Edificio de San Antonio, es un edificio de extraordinaria belleza arquitectónica que arrastra consigo solera de actividad sanitaria asistencial, docente e investigadora como ningún otro centro y, lejos del criterio inicial para convertirlo en un centro para Hospitalización de enfermos crónicos, sigue sin definirse su futuro y su dependencia institucional.


HOSPITAL GENERAL PRINCESA SOFÍA

El Hospital General Princesa Sofía se concibió durante la etapa de remodelación y transformación del antiguo Hospital San Antonio en el Hospital General de León. Ya desde los primeros años de su funcionamiento se trabajó intensamente en desarrollar esta iniciativa profundamente innovadora que era presidida por una imperiosa necesidad y con la idea central de calidad asistencial.


Como localización del nuevo centro se eligió la propia finca colindante con la Residencia Virgen Blanca donde estaba ubicado el antiguo Hospital de San Antonio. Se cumplió así la genial idea de concentrar los tres centros hospitalarios, pues en aquella época ya se pensaba en una ciudad sanitaria de León con una unidad de criterios funcionales, de organización y dirección conjunta.

Era el nuevo hospital un hermoso edificio de 14 plantas que permitía una dotación de 429 camas.

Era el proyecto emblemático de la Diputación y la primera piedra se colocó en Junio del año 1.972.

El hospital nutrió su cuadro de médicos con profesionales de prestigio, se completó el cuadro de especialidades, de manera que alguna de ellas no existía en la Seguridad Social, (Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Unidad de Coronarias y Registros, Medicina Nuclear y Radioterapia). Se elevó en pocos años el potencial asistencial a un nivel sin precedentes logrando ofrecer unos estándares muy altos de calidad en el marco de una estructura de costos muy aceptable.


Desde el hospital y desde los servicios económicos de la Diputación se hizo un enorme esfuerzo con un proyecto audaz e ilusionante.

Se hicieron acuerdos económicos con la Seguridad Social, con la Mutualidad y Compañías de Accidentes de Trabajo y de Tráfico. Pero entonces las administraciones públicas se enfrentaban con una época de cambios políticos y sociales que abrían en la sociedad nuevas prioridades.

Sin duda que existían diferentes modelos posibles de relación con la Seguridad Social, que cada vez abarcaba más altas capas de la población, y que era imprescindible su cooperación asistencial con el Hospital Princesa Sofía. Pero el concierto que existía era a muy bajo coste de estancia/día; por ello se propuso nuevas fórmulas de coordinación como podría ser la sectorización sanitaria de la provincia, pero nunca se llegó a un acuerdo.




Hemos de confesar que durante años no hubo buen entendimiento entre el Hospital Princesa Sofía y el Hospital Virgen Blanca de la Seguridad Social.

Ambas instituciones eran complementarias y se necesitaban mutuamente, incluso eran insuficientes para atender la demanda sanitaria provincial.

El hospital no puede indefinidamente gravitar sobre el presupuesto de la Diputación Provincial.

Fue necesario un organismo a nivel nacional, el INSALUD, quien sentó las bases para la integración de los hospitales en diferencias provincias y a escala nacional.

En el año 1.990 se produce la integración.

En el año 2.000, con motivo de la celebración del XXV aniversario del Hospital Princesa Sofía, se decía: "... El entendimiento y la tolerancia entre las personas hizo que la llama de la discordia se fuera apagando progresivamente. Ahora, en el día a día de la vida hospitalaria, apenas quedan rescoldos a manera de pequeñas ascuas tapadas con ceniza que ya no dan llama. Las nuevas generaciones del personal y el paso del tiempo hacen olvidar discrepancias pasadas y mirar al futuro con renovado optimismo...".

A partir del año 2000 se fueron creando nuevas especialidades y aumentando el cuadro de médicos, a la vez que se ejecutan las obras de remodelación y ampliación en su primera fase. Se crea una colosal macro estructura hospitalaria, el Hospital de León, que supera con mucho las previsiones iniciales del año 2000.

HOSPITAL GENERAL PRINCESA SOFÍA DE LEÓN - 1.972 HASTA 2.000

  • Año 1.972.- Adjudicación de obras, se pone la primera piedra.

  • Año 1.975.- En el mes de Junio se procede al traslado de enfermos desde el Hospital General.

  • Año 1.990.- Se produce la integración funcional, creándose un complejo sanitario con un Convenio de Administración y Gestión con el INSALUD.

  • Año 1.994.- Integración orgánica total (El personal del Hospital accede a la condición de Estatutario de la Seguridad Social).

  • Año 1.997.- El Complejo Hospitalario pasa a denominarse HOSPITAL DE LEÓN.

  • Año 2.000.- XXV aniversario del Hospital General Princesa Sofía de León y se inicia la 1ª fase de ampliación y reforma del Hospital de León.