Los centros de salud son los de Boñar, Ribera del Esla y San Emiliano
León, martes 25 de noviembre.- La Higiene de Manos es la medida más eficaz, eficiente y barata para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes. La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la necesidad de seguir mejorando en esta práctica.
Desde el Servicio de Calidad y Seguridad al Paciente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se implantó hace años el Programa de Higiene de Manos que, entre sus actividades, cuenta con una Estrategia de reconocimiento al compromiso con esta práctica en las diferentes áreas de salud de la Comunidad.
Este martes ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a los centros y servicios del Área de Salud de León, en un acto conjunto de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, que ha contado con la presencia de sus responsables, Charo Viloria y Alfonso Rodríguez-Hevia, respectivamente, junto al gerente provincial, Francisco Pérez Abruña. En el acto también han participado cargos directivos de las divisiones médica y de enfermería de ambas gerencias.
Los reconocimientos al compromiso con la Higiene de Manos entregados a los responsables/referentes de Higiene de Manos han sido:
Gerencia de Atención Primaria
Además de estos avances de nivel, 19 centros de salud renuevan su Nivel Inicial de compromiso con la Higiene de manos, así como la propia Gerencia de Atención Primaria.
Gerencia de Atención Especializada / Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)
El Servicio de Urgencias se incorpora a los reconocimientos con los que ya cuenta el CAULE: 3 Unidades/Servicios también con Nivel Inicial, 27 Unidades/Servicios con Nivel Avanzado y 1 Servicio (UCI) con Nivel Excelente, además del Nivel Avanzado con el que cuenta el propio Hospital.