Momento de la entrega del reconocimientoHigh resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switchMomento de la entrega del reconocimiento

León, 17 de noviembre de 2025.- La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León entregó el pasado viernes, 14 de noviembre, los reconocimientos 'Sacyl Excelente' --nivel inicial, avanzado y excelente-- a 16 servicios hospitalarios y seis equipos de Atención Primaria de la Comunidad. El Servicio de Nefrología del CAULE ha recibido uno de estos reconocimientos en el nivel avanzado.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, clausuró la jornada felicitando a todos los profesionales de las unidades implicadas por su compromiso con la excelencia y su esfuerzo en el desarrollo de este proyecto.

Sacyl Excelente, que se enmarca en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, da respuesta, según el consejero, al objetivo de la cumplir con el compromiso ético de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos desde una visión integral de la calidad. Esta herramienta tiene como fin involucrar a los profesionales que integran las unidades asistenciales para la mejora de la gestión, la atención y la seguridad de los pacientes, así como identificar, premiar y visibilizar las unidades que buscan la excelencia.

Para ello, se plantea una ruta de mejora hacia la excelencia en la que se establece un sistema de reconocimiento progresivo con tres niveles. El nivel ‘inicial’ es el más básico, con un sistema de gestión en el que realiza de forma óptima todas las tareas fundamentales y más importantes. El nivel ‘avanzado’ es el intermedio y conlleva que el EAP o el Servicio Hospitalario haya desarrollado un sistema de gestión avanzado con un papel importante en aspectos como el rediseño de los procesos o de los sistemas de información. Por último, el reconocimiento de nivel ‘excelente’ es el de la máxima exigencia y significa que hay un sistema de gestión muy avanzado, siendo un modelo de referencia para otras unidades. En la actualidad hay casi 60 unidades asistenciales y más de 1.200 profesionales que están utilizando Sacyl Excelente como marco de gestión.

Asimismo, el proyecto incorpora estándares que incluyen prácticas de gestión orientadas a recoger e incorporar la perspectiva de los pacientes en los procesos y actividades sanitarias, además de recomendaciones, gestión de riesgos o la optimización del uso de antimicrobianos.