Las funciones de un servicio de prevención son múltiples según la especialidad de que se trate. A continuación se citan las más relevantes.

  • Medicina del Trabajo:
    • Vigilancia de la Salud: Realización de exámenes de salud (de inicio, periódicos, tras ausencia prolongada por incapacidad temporal, ausencias por excedencias, de adaptación al puesto de trabajo, valoración periódica de la colegiación etc.,)
    • Evaluación médica de los puestos de trabajo.
    • Seguimiento y/o control de los Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y Enfermedades relacionadas con el trabajo. Seguimiento de los Accidentes Biológicos.
    • Programa de Inmunizaciones y Profilaxis para los trabajadores de riesgo.
    • Información y Formación a los trabajadores en materia de salud laboral y prevención de riesgos.
    • Asesoramiento en materia de salud laboral, tanto a la Dirección Gerencia, a los trabajadores, como a los Delegados de Prevención.
    • Atención a los trabajadores Especialmente Sensibles: embarazadas, o en situaciones especiales de salud.
    • Colaboración con los servicios de atención primaria de salud y de asistencia sanitaria hospitalaria para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades relacionadas con el trabajo.
    • Colaboración en las campañas sanitarias y epidemiológicas organizadas por las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria.

  • Tres especialidades técnicas:
    • Seguridad
    • Higiene Industrial
    • Ergonomía y Psicosociología aplicada

En las cuales se realiza:

  • Evaluación Inicial de Riesgos y actualización de la misma desde el punto de vista de la Seguridad, la Higiene Industrial o la ergonomía y Psicosociología aplicadas.
  • Investigación de incidentes / accidentes.
  • Coordinación Empresarial con empresas externas al SACYL
  • Realización y actualización de Medidas de emergencias y Planes de Autoprotección.
  • Formación e Información.