Los actos del 50º Aniversario del Hospital Clínico prosiguen con un homenaje a Sisinio de Castro
Desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha realizado un emotivo homenaje al conocido profesor y médico coincidiendo con que se cumplen treinta años desde su fallecimiento.Compañeros, amigos y familiares han recordado su polifacética vida y la huella profunda que dejó en la sanidad salmantina.
Salamanca, 26 de noviembre de 2025. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) continúa con los actos de la celebración del 50º Aniversario del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con la celebración ayer, 25 de noviembre, de un emotivo homenaje al profesor y médico Sisinio de Castro, ya que se cumplen también 30 años de su fallecimiento en 1995. De ahí la oportunidad de recordar la figura de alguien que fue ejemplar como profesional y como persona.
A las 13:30 h. el salón de actos del hospital acogía a profesionales sanitarios, compañeros, amigos y familiares de Sisinio de Castro en un encuentro institucional, amable y muy sentido en el que se rememoraron anécdotas personales y profesionales, poniendo de manifiesto que estas tres décadas de ausencia no han conseguido borrar la profunda huella que dejó en la medicina salmantina y en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar, aprender o simplemente coincidir con él.
Con Carmen Rodríguez, gerente del CAUSA, presentando el acto, durante aproximadamente una hora de duración, se fueron concatenando intervenciones, que hablaban de sus facetas de médico, jefe de servicio, profesor… así como su parte más personal. Las palabras de Javier Laso Guzmán, José Ángel Martín Oterino,
Cándido Martín Luengo, Luis Javier González Elena, Pilar Corredera, Rogelio González Sarmiento y, Miguel Marcos, emocionaron a todos los presentes. Asistieron también Luis Alberto Álvarez, gerente de salud de área de Salamanca, y Mar Abad, decana de la Faculta de Medicina de la Universidad de Salamanca. Y el acto contó con la presencia destacada de Mercedes Moreno Alcalde, la viuda de Sisinio, dándole aún más sentido.
Sisinio de Castro del Pozo nació en Fuente de Santa Cruz (Segovia) el 4 de junio de 1931. Tras finalizar sus estudios de medicina en la Facultad de Valladolid
, fue becado para realizar una estancia Munich. A su vuelta ganó por oposición la plaza de profesor adjunto
de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Valladolid, y en 1970 obtuvo, también por oposición, la Cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Sisinio fue un gran universitario, entregado a la docencia y a sus alumnos: de forma pausada, les transmitía con sencillez y precisión sus grandes conocimientos sobre fisiopatología y semiología humanas, sin olvidar nunca la importancia de pensar que tras cada enfermo
hay una persona. Su libro más emblemático fue el Manual de Patología General, escrito en solitario, una obra clara, concisa y a la vez profunda. Su difusión contribuyó de forma notable a la formación de muchas promociones de médicos de numerosas universidades españolas. Su vocación universitaria también la plasmó en el ámbito investigador: una de sus líneas de trabajo más destacadas fue el estudio del metabolismo
del hierro
. Y cuando se crearon los Departamentos Universitarios, Sisinio fue designado director del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.
En su recuerdo, se le ha dedicado un aula de la Facultad de Medicina y también lleva su nombre el Centro de Salud de Garrido Norte, de Atención Primaria. Recordarle es recordar a la sanidad salmantina, como se comprobó ayer en todas las intervenciones. Porque, quizá, su herencia más valiosa es haber sembrado vocaciones y haber inspirado formas de entender la medicina que todavía hoy siguen vigentes, guiando a diferentes generaciones.