El encuentro reúne a especialistas de toda España para profundizar en una de las técnicas más innovadoras en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) acoge este lunes, 16 de junio, el I Curso de Cirugía Mamaria Mínimamente Invasiva (CMMI). Este encuentro formativo reúne a especialistas de toda España para profundizar en una de las técnicas más innovadoras en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, la mastectomía endoscópica ahorradora de piel y complejo areola-pezón y reconstrucción inmediata con prótesis.
De esta forma, el CAUSA se consolida como referente autonómico y primer centro en Castilla y León en incorporar esta técnica, que viene ofreciendo a sus pacientes desde principios de 2024.
A lo largo de esta jornada, los asistentes conocerán en profundidad los fundamentos de la técnica endoscópica, participarán en sesiones prácticas y talleres de planificación preoperatoria y se familiarizarán con los criterios de selección de pacientes y aspectos técnicos clave de procedimiento.
El curso está coordinado por la dirección del CAUSA y la Dra. Teresa Ramos Grande, impulsora de esta técnica en Salamanca, y cuenta con el respaldo del jefe de servicio de Cirugía General, Francisco Blanco Antona, y del equipo y la jefa de Unidad de Patología Mamaria, Isabel Silva Benito.
Un avance quirúrgico con múltiples beneficios:
La CCMI permite la extirpación de la glándula mamaria tanto en casos oncológicos como profilácticos, a través de una pequeña incisión de 3–4 cm, generalmente localizada en el lateral del tórax o en el pliegue axilar, muy poco visible. Mediante un puerto único, instrumental endoscópico y la insuflación de CO₂, se consigue conservar íntegramente la piel y el complejo areola-pezón, sin necesidad de separadores ni retractores.
Esto se traduce en una intervención atraumática, con menor riesgo de sangrado, y menos complicaciones en la herida quirúrgica. Además, gracias al sistema de visualización endoscópica, similar al de la cirugía laparoscópica, el campo quirúrgico se magnifica, lo que permite una mayor precisión. En la misma cirugía se realiza la reconstrucción inmediata con prótesis de forma segura y con resultados favorables.
Las pacientes suelen requerir solo una noche de ingreso hospitalario, presentando menos dolor postoperatorio, una recuperación funcional rápida y un menor impacto psicológico, al evitar cicatrices visibles en la zona mamaria.
La técnica ha experimentado una progresiva implantación a nivel mundial, en especial en Asia y posteriormente en Europa, que cuenta con centros de referencia en Italia y Francia. En España, su práctica se limita a un número reducido de hospitales, como los de Torrejón, Badalona, Salamanca y A Coruña.
Este curso tiene como objetivo fomentar la expansión y estandarización de la cirugía mamaria mínimamente invasiva en otros hospitales del país, garantizando así una atención más avanzada, segura y respetuosa con la imagen corporal de las pacientes.