25/02/2014
Fuente: Laboratorio

El laboratorio titular de la comercialización de Tiocolchicósido (Adalgur) ha distribuido una carta de seguridad dirigida a los profesionales sanitarios informando acerca de las restricciones de uso importantes de los medicamentos que contienen tiocolchicósido para uso sistémico. Estas restricciones se han establecido tras la revisión de nuevos datos preclínicos que muestran un riesgo potencial de genotoxicidad por el uso de formulaciones orales o intramusculares de tiocolchicósido.


La especialidad Adalgur es el único medicamento autorizado en España con tiocolchicósido (asociado a paracetamol) disponible para administración oral como relajante muscular.


1. Tiocolchicósido para uso sistémico debe utilizarse únicamente como tratamiento coadyuvante de contracturas musculares dolorosas asociadas a patología vertebral aguda en adultos y adolescentes mayores de 16 años.


2. Tiocolchicósido no debe utilizarse en tratamientos prolongados de enfermedades crónicas.


3. La dosificación de tiocolchicósido debe restringirse como se indica a continuación y no se debe exceder la dosis recomendada ni la duración del tratamiento:

-Formas orales: La dosis recomendada y máxima es de 8 mg cada 12 horas, es decir, 16 mg al día. La duración del tratamiento debe limitarse a 7 días consecutivos.


4. Tiocolchicósido no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, ni en mujeres fértiles que no estén utilizando métodos anticonceptivos adecuados.