7/10/2013
Fuente: laboratorio

Numeta G16%E (300 ml) es un preparado para nutrición parenteral indicado en niños hasta los 2 años y recién nacidos cuando la alimentación oral o intestinal es imposible, insuficiente o está contraindicada.

Tras las notificaciones de hipermagnesemia en neonatos pretérmino a los que se administró Numeta G13%E, la evaluación de los beneficios y riesgos de Numeta G13%E y Numeta G16%E ha concluido que los beneficios de Numeta G16%E superan a sus riesgos, siempre que se sigan las advertencias y precauciones que se indican a continuación. Numeta G13%E ha sido suspendido hasta que el producto sea reformulado con una concentración de magnesio aceptable.

Se recomienda a los profesionales sanitarios:

- Monitorizar los niveles basales de magnesio sérico, junto con los niveles de otros electrolitos y posteriormente a intervalos apropiados, de acuerdo a la práctica clínica habitual y a las necesidades clínicas de cada paciente individual.

- Estar atentos a cualquier signo de hipermagnesemia, tal como debilidad generalizada, fallo respiratorio, hipotensión, arritmias (especialmente si no se puede explicar por las condiciones clínicas del niño). La hipermagnesemia también puede causar síntomas no específicos tales como náuseas, vómitos y enrojecimiento. Debe señalarse que los signos clínicos pueden no ser identificables a menos que la hipermagnesemia sea grave.

- Si los niveles de magnesio son elevados o se identifican signos de hipermagnesemia, debe interrumpirse la perfusión de Numeta G16%E o reducir la velocidad de perfusión, y utilizar fluidos, nutrición y electrolitos alternativos según se considere clínicamente apropiado.