13/12/2013
Fuente: Laboratorio

El laboratorio titular de la comercialización de Capecitabina (Xeloda) ha distribuido una carta de seguridad dirigida a los profesionales sanitarios informando acerca de la notificación de casos de reacciones cutáneas graves como síndrome de Steven-Johnson (SSJ) y Necrolisis Epidérmica Tóxica (NET):


- Durante el tratamiento con capecitabina se han notificado casos de reacciones cutáneas graves como SSJ y NET, en algunos casos con desenlace mortal. La frecuencia de estas reacciones adversas es muy rara (menos de 1 de cada 10.000 pacientes).


- Los profesionales sanitarios deben permanecer alerta respecto a estas reacciones y deberán interrumpir el tratamiento con capecitabina inmediatamente en el caso de que apareciesen.


- Capecitabina se debe interrumpir permanentemente en pacienes que experimenten una reacción cutánea grave durante el tratamiento.


- Se debe informar a los pacientes de la posibilidad de aparición de estas reacciones adversas y advertirles que acudan urgentemente al médico cuando aparezca cualquier síntoma de reacción cutánea grave.


Las reacciones cutáneas graves, especialmente SSJ y NET están asociados a una importante morbilidad y mortalidad. Esta morbi-mortalidad puede reducirse en pacientes en los que se suspende la medicación sospechosa en fase temprana, comparado con los pacientes que continúan con la medicación sospechosa tras la aparición de ampollas.