12/06/2015
Fuente: OMS- CCAES

Recientemente, la OMS ha publicado una nota en la que se advierte de los riesgos asociados al consumo del producto químico 2,4-dinitrofenol (DNP).


El DNP aunque no es un medicamento autorizado se vende a través de Internet como "quemagrasas" destinado a personas que están realizando dietas adelgazantes (incluyendo aquellas que han sufrido trastornos alimenticios o dismorfia corporal) y a culturistas. Este producto ha causado enfermedades graves y muertes en varios países en los últimos 2-3 años. La nota de la OMS se remite para informar de una muerte que ha tenido lugar en el Reino Unido, después de consumir un producto que contenía DNP. Como resultado de esta muerte y teniendo en cuenta la venta continuada de productos que contienen DNP, el pasado 29 de abril la Interpol ha emitido una alerta internacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Como consecuencia, la OMS sugiere que las autoridades sanitarias desarrollen las siguientes acciones:


1. Informar a la población en general a través de las páginas web, medios de comunicación y redes sociales que los productos que contienen DNP no deben ser tomados, ingeridos o aplicados en el cuerpo porque son tóxicos.


2. Alertar al personal médico, a los centros de tratamiento de intoxicaciones y a los farmacéuticos sobre estos productos y requerir la notificación de los casos debidos a efectos adversos a las autoridades sanitarias competentes.