8/07/2015
Fuente: Interpol / AEMPS

Recientemente ha finalizado la operación Pangea VIIIEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un operativo internacional coordinado por la Interpol para combatir la venta ilegal de medicinas on-line y para concienciar a los consumidores de los riesgos asociados con la compra on-line de medicamentos. En el operativo han participado 236 autoridades reguladoras de 115 países, en colaboración con la policía y las autoridades aduaneras. El balance final de la operación han sido 156 arrestos y el cierre de más de 2.400 páginas web.


El mensaje para los consumidores se ha centrado en que deben tener cuidado cuando compran medicamentos on-line. La forma más segura de adquirir medicamentos es a través de Oficinas de Farmacias o farmacias on-line debidamente acreditadas. La compra de medicación para uso personal está permitida en la Unión Europea. Sin embargo, es difícil saber si una tienda online está autorizada para vender medicamentos y si la medicación está aprobada por las autoridades sanitarias. Aparte de los riesgos relacionados con la salud, se ha advertido a los consumidores que tengan cuidado con el robo de identidad, fraude de tarjetas de crédito y virus informáticos si compran medicamentos online en tiendas no autorizadas para este tipo de ventas.


Entre los aspectos recogidos en el RD 870/2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, estaba la creación de un logotipo común reconocible en toda la Unión Europea y que al mismo tiempo permita identificar el Estado miembro en el que está establecida la persona que ofrece medicamentos por venta a distancia al público. Dicho sistema, que se ha puesto en marcha en toda Europa el 1 de julio, facilitará este tipo de compras utilizando el logotipo identificativo.

En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado la web www.distafarma.aemps.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva a través de que las farmacias podrán acreditarse para la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de internet.


A continuación mostramos el logotipo común reconocible en toda la Unión Europea, al que se añade debajo la bandera de cada país y leyenda 'Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal' su respectiva lengua oficial:


eurologo_ES. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaeurologo_ES