16/6/2021
Fuente: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una nota informativa de seguridadEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que informa que se han notificado casos de síndrome de fuga capilar sistémica en vacunados con Vaxzevria y hace una serie de recomendaciones para profesionales sanitarios y pacientes.


El síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno grave y muy poco frecuente. Se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hipotensión severa, edema de extremidades, hipoalbuminemia y hemoconcentración. Las personas que sufran un episodio agudo de este síndrome pueden requerir ingreso hospitalario y terapia de apoyo intensiva.


El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha evaluado seis casos bien documentados. La mayor parte ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de las personas afectadas (una de las cuales falleció) tenían antecedentes de haber padecido este síndrome.



Recomendaciones:


  • Se contraindica la administración de esta vacuna en personas con antecedentes personales de dicho síndrome.

  • Los profesionales sanitarios deben estar alerta ante la aparición de síntomas sugestivos de este síndrome e indicar a las personas que reciban esta vacuna que soliciten atención médica urgente en el caso de que aparezcan (hinchazón –edema- fundamentalmente de brazos y/o piernas, aumento muy rápido de peso (de un día para otro, incluso en horas) y desmayos (ya que baja mucho la tensión arterial).

  • Los síntomas aparecen en los primeros días tras la vacunación con Vaxzevria.