16/11/2015
Fuente: BMJ

Un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva transversal publicado en la revista British Medical Journal examina las variaciones en seguridad de las prescripciones en el Reino Unido. En él se analizaron las prescripciones realizadas por 526 centros sanitarios (949.552 pacientes) que aportan información a la base de datos británica Clinical Practice Research Datalink (CPRD); esto incluye a 949.552 pacientes adultos que presentaban riesgo potencial de sufrir un error de prescripción o de control de la medicación detectado mediante la combinación de diagnósticos y prescripciones.

La medida de resultado primaria fue la prevalencia de potenciales prescripciones peligrosas de anticoagulantes, anti-agregantes plaquetarios, AINEs, b-bloqueantes, glitazonas, metformina, digoxina, antipsicóticos, anticonceptivos hormonales combinados y estrógenos; así como el control mediante análisis de sangre menos frecuente de lo recomendado en pacientes con prescripciones repetidas de IECAs, diuréticos del asa, amiodarona, litio o warfarina. Los autores observaron que un 5,26% (IC 95% 5,21-5,30) de los pacientes en riesgo desencadenaron al menos un indicador de prescripción, y el 11,8% al menos un indicador de control. La prevalencia de los diferentes tipos de prescripción potencialmente peligrosa presentó un rango de casi 0 a 10,2%, y para el control inadecuado de 10,4% a 41,9%.

Los pacientes de mayor edad y los que tienen tratamientos repetidos múltiples tuvieron unos riesgos significativamente mayores de desencadenar un indicador de prescripción; mientras que los pacientes más jóvenes, con menos prescripciones repetidas tuvieron un mayor riesgo significativo de desencadenar un indicador de control. Hubo gran variación entre prácticas para algunos indicadores. Aunque los indicadores de seguridad de prescripción describen los patrones de prescripción que pueden aumentar el riesgo de peligro de paciente que deberían ser evitados de forma general, siempre hay excepciones en las que el indicador está clínicamente justificado. A su vez, existe la posibilidad de que alguna información no sea capturada por la base de datos para algunas prácticas.