12/7/2021

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre las conclusiones de la evaluaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizada por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la posible aparición de miocarditis y pericarditis tras la administración de algunas de las vacunas disponibles frente a la COVID-19.

  • Después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNtech/Pfizer) o Spikevax (Moderna) puede aparecer, con una probabilidad muy baja, miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón), mayoritariamente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de estas vacunas y durante los 14 días posteriores a la vacunación.

  • La miocarditis y la pericarditis son enfermedades que se presentan con cierta frecuencia en la población independientemente de la vacunación y su curso es habitualmente benigno. A menudo se relacionan con infecciones previas o con enfermedades inmunes. Su frecuencia de aparición en la población europea se ha estimado en 1 a 10 casos al año por cada 100.000 habitantes. En España, la incidencia estimada a través de los datos del Programa BIFAP, es de 11 casos anuales por cada 100.000 habitantes.

  • A los profesionales sanitarios se les recomienda que informen a las personas vacunadas sobre los posibles síntomas que pudiesen aparecer y que, en caso de identificar un posible caso de miocarditis o pericarditis, consulten con un cardiólogo sobre el manejo y tratamiento más adecuado.

  • También se les recomienda notificar cualquier sospecha de miocarditis/pericarditis en relación temporal con la administración de la vacuna.

  • A los pacientes se les recomienda acudir al médico para una valoración clínica si en los días siguientes a recibir la vacuna apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho.