9/10/2020

Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19 hace especialmente importante la vacunación de la gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.


La Consejería de Sanidad de Castilla y León pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2020-2021 a partir del 13 de octubre.


Los objetivos de vacunación para esta temporada son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en la población a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.


Para ello, se ha desarrollado una estrategia que permita al farmacéutico reforzar y apoyar las recomendaciones de vacunación en los grupos población diana, a través de la identificación de pacientes candidatos a ser vacunados, mediante un mensaje en el sistema de receta electrónica.


Esta funcionalidad se ha desarrollado en los aplicativos de Sacyl y Concyl y a partir del 9 de octubre, los farmacéuticos podrán recibir el mensaje "Paciente candidato a vacuna antigripal 2020: Informar y promover la vacunación" en todos los candidatos a vacunación por criterio de edad (mayores de 60 años) o por criterio de proceso o patología. Asimismo, los profesionales de los centros de salud también recibirán un mensaje similar a través de los aplicativos de historia clínica de Medora.


Con el fin de facilitar la actuación de los farmacéuticos y de que los mensajes a la población sean homogéneos, se ha elaborado un documento informativo dirigido a las farmacias que recoge las cuestiones más relevantes de la vacunación de la gripe de esta temporada.


Se puede consultar información adicional en el Portal de Salud: Vacunación frente a la gripe y neumococo 2020-2021