27/04/2016
Fuente: J Am Geriatr Soc

Un estudio de cohortes retrospectivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (n=17.775) publicado recientemente analiza el patrón de uso de antipsicóticos en pacientes adultos hospitalizados (≥ 18 años) en un hospital de Boston. Se incluyeron todos los ingresos a lo largo de 12 meses, salvo los ingresos de obstetricia y ginecología, psiquiatría, o aquellos con desorden psiquiátrico.

Se observó prescripción de antipsicóticos en un 9% de los casos (quetiapina, olanzapina y haloperidol, los más usados), 55% de los cuales fueron inicio de tratamiento. Las causas más frecuentes para su utilización fueron delirio (53%) y posible delirio (12%). Se identificaron dosis potencialmente excesivas en el 16% de los pacientes que recibieron tratamiento con antipsicóticos. El 26% de los ingresos que iniciaron tratamiento con antipsicóticos lo continuaron al alta.

La utilización de antipsicóticos en pacientes mayores hospitalizados va asociada en muchos casos al control de la agitación, debida a estados de demencia y delirio.

En España, se sabe que es una práctica habitual utilizar antipsicóticos en pacientes hospitalizados, sin embargo se desconoce si este uso estaría justificado. En delirio, se recomiendaEste enlace se abrirá en una ventana nueva la aproximación no farmacológica en todos los individuos y reservar los fármacos para el tratamiento de la psicosis en los casos más graves.