25/06/2014
Fuente: Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry compara diferentes tratamientos farmacológicos utilizados en el manejo de los síntomas neuropsiquiátricos de la enfermedad de Alzheimer frente a placebo.

Los síntomas neuropsiquiátricos (conductuales y psicológicos) están presentes en la mayoría de los pacientes con Alzheimer y contribuyen de manera muy significativa a la pérdida de calidad de vida tanto del paciente como del cuidador (se constituyen como los principales predictores de institucionalización prematura del enfermo), y al aumento de los costes asistenciales.

En el tratamiento de estos síntomas se utiliza una gran variedad de agentes farmacológicos, aunque los resultados de los ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre su eficacia y seguridad son limitados y contradictorios.

Los autores del estudio realizaron una revisión sistemática con meta-análisis de los ECA donde comparan diferentes opciones farmacológicas frente a placebo en el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con enfermedad de Alzheimer utilizando como medida el Inventario Neuropsiquiátrico de Cummings (Neuropsychiatric Inventory, NPIEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Los inhibidores de la colinesterasa (ICE) y los antipsicóticos atípicos mejoraron las puntuaciones del NPI total (ICE: diferencia de medias estandarizada (DME) -0,12; IC95%: -0,23 a -0,02; antipsicóticos atípicos: DME -0,21; IC95%: -0,29 a -0,12), pero no lo hicieron los antidepresivos (IC del 95%: -0,35-0,37) ni la memantina (IC95%: -0,27-0,03).

Los ICE y los antipsicóticos atípicos aumentaron el riesgo de abandono debido a efectos adversos (ICE: RR= 1,64; IC95%: 1,12-2,42; antipsicóticos atípicos: RR=2,24; IC95%: 1,53-3,26) y a su incidencia (ICE: RR= 1,08; IC del 95%: 1,01-1,17; antipsicóticos atípicos: RR =1,17; IC del 95%: 1,05-1,31). No se incluyó ningún estudio con los antipsicóticos típicos.

Como conclusión, los autores del estudio destacan que los inhibidores de la colinesterasa y los antipsicóticos atípicos pueden mejorar los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con enfermedad de Alzheimer, pero con importantes tasas de abandono debido a sus efectos adversos.

Puede consultar el estudio aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.