2/09/2015
Fuente: BMJ

La necesidad de evaluar los riesgos asociados a la utilización de estatinas ha sido puesta en evidencia en el EditorialEste enlace se abrirá en una ventana nueva de BMJ de Julio de 2015:

[….] En agosto de 2014, un panel de expertos convocado por el BMJ pidió que se facilitaran los datos anonimizados de los pacientes de los ensayos de estatinas para su revisión crítica e independiente. En respuesta a una carta del BMJ, Rory Collins y sus colegas de la colaboración Cholesterol Treatment Trialists (CTT) de Oxford confirmaron que, hasta el momento, sus meta-análisis se han limitado a evaluar los datos a nivel de paciente en mortalidad por causa específica, episodios vasculares graves, y cánceres en lugares/tipos específicos. No han analizado datos sobre otros acontecimientos adversos, en tanto que no eran parte del acuerdo original de la CTT.

[…] aunque se han compartido y metanalizado una buena cantidad de datos de pacientes entre y por los miembros de la CTT, […] no se ha tenido acceso a un análisis independiente de los datos sobre acontecimientos adversos; estos, por lo que sabemos, en la actualidad siguen siendo patrimonio exclusivo de cada uno de los investigadores de los ensayos y de las compañías farmacéuticas patrocinadoras.

Sin embargo, no es demasiado tarde. Una llamada de Collins a sus colegas investigadores pidiéndoles que pongan sus datos a disposición de otros investigadores fuera de la CTT podría dar un vuelco a la situación. El proyecto Yale University Open Data Access (YODA) está preparado para facilitar un reanálisis independiente. O bien se podría formar un nuevo grupo de revisión Cochrane para llevarlo a cabo.

La siguiente gran pregunta es: ¿cuál será la calidad los datos sobre los acontecimientos adversos? Incluso con transparencia total, puede que nunca se entiendan adecuadamente los riesgos atribuibles a las estatinas, simplemente porque los ensayos no se diseñaron específicamente para medirlos.

Puede consultar la traducción completa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva