14/4/2021

Tofacitinib es un inmunosupresor, inhibidor potente y selectivo de la familia de las quinasas de Janus –JAK- (son tirosina cinasas no específicas. Forman parte de vías de transducción de señales destinadas a la regulación de la expresión génica).


Según ficha técnicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tofacitinib en combinación con metotrexato (MTX) tiene indicación autorizada para el tratamiento de:


  • Artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave, en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada o que son intolerantes, a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Se autorizó por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos por primera vez en 2012). Tofacitinib puede administrarse en monoterapia, en caso de intolerancia a MTX, o cuando el tratamiento con MTX no sea adecuado. Se autorizó por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) en marzo de 2017.*

  • Artritis psoriásica (APS) activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un FARME (autorizado por la EMA en junio de 2018).*

Tofacitinib también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta insuficiente, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convecional o a un medicamento biológico (autorizado por la EMA en julio de 2018)*


Dosis recomendada:


En AR y APS: 5 mg/2 veces al día y no debe excederse.*


En CU:

- Tratamiento de inducción: 10 mg/2 veces al día por vía oral, durante 8 semanas.

- Tratamiento de mantenimiento: 5 mg/2 veces al día por vía oral.




La FDA ha emitido varias comunicaciones de seguridad:


Comunicación de seguridad (04-02-2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva que alerta a la población sobre los resultados preliminares de un ECA de seguridad que ha mostrado un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y cáncer con tofacitinib, usado para la artritis y la colitis ulcerosa en comparación con un antiTNF. La FDA ha requerido más pruebas de seguridad que incluyen otros riesgos potenciales, además de los ya conocidos, como son los coágulos de sangre en los pulmones y la muerte. Los resultados finales aún no están disponibles.


A raíz de esta comunicación, el laboratorio (Pfizer Europe MA EEIG) ha emitido en marzo de 2021 una carta dirigida a los profesionales sanitarios, revisada por la AEMPS: Resultados iniciales del estudio clínico sobre aumento del riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores y neoplasias malignas (excluyendo cáncer de piel no melanoma) con el uso de tofacitinib frente a inhibidores del TNF-alfaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Comunicación de seguridad (25-02-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva) acerca de los resultados de un ensayo clínico (ECA) de seguridad en el que encontró un mayor riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y muerte con la administración de 10 mg/2 veces al día de tofacitinib en pacientes con AR. La FDA no había aprobado esta dosis para la AR; solo estaba aprobada para pacientes con colitis ulcerosa.


La FDA solicitó un ECA en pacientes con AR para evaluar el riesgo de eventos cardiacos, cáncer e infecciones oportunistas asociados con el uso de tofacitinib; se valoró este estudio con dos dosis (10 mg/2 veces al día y 5 mg/2 veces al día), en combinación con MTX y en comparación con un inhibidor del factor de necrosis tumoral (antiTNF). Los pacientes para la inclusión en el estudio debían tener al menos 50 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular (FRCV). En el análisis del ECA, un comité externo de seguimiento encontró una mayor incidencia de coágulos de sangre en los pulmones y muerte en pacientes tratados con tofacitinib 10 mg/2 veces al día, en comparación con los pacientes tratados con tofacitinib 5 mg/2 veces al día o un ITNF.



Comunicación de seguridad (26-07-2019)Este enlace se abrirá en una ventana nueva: debido a la aprobación de nuevas advertencias sobre un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y de muerte con la dosis más alta de tofacitinib (10 mg/2 veces al día) utilizado en pacientes con CU y tras revisar los datos provisionales de un ensayo de seguridad en marcha en pacientes con AR, se limitó su uso a ciertos pacientes que no recibían un tratamiento eficaz o que experimentaban efectos secundarios graves con ciertos medicamentos.




La Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió en 2019 dos Notas Informativas de Seguridad sobre tofacitinib:


NI MUH (FV) 7/2019: TOFACITINIB: restricciones provisionales de uso por motivos de seguridad. se contraindica el uso de 10 mg, 2 veces al día en pacientes con alto riesgo de embolia pulmonar (EP)
(17-05-2019).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


"Los datos preliminares de un ensayo clínico han mostrado un aumento del riesgo de embolia pulmonar y mortalidad global en pacientes de 50 años o mayores con artritis reumatoide y al menos un factor de riesgo cardiovascular, tratados con tofacitinib 10 mg dos veces al día. Por ello se ha iniciado una revisión del balance beneficio-riesgo en sus indicaciones autorizadas."


Hasta que se conozcan las conclusiones definitivas de esta revisión, la AEMPS informa a los profesionales sanitarios de las medidas provisionales y recomendaciones establecidas:


  • "Se contraindica el uso de tofacitinib 10 mg, 2 veces al día, en pacientes que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo para EP: insuficiencia cardiaca, trastornos hereditarios de la coagulación, antecedentes personales de tromboembolismo venoso -TEV- (ya sea trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), uso de anticonceptivos hormonales combinados o de terapia hormonal sustitutiva, neoplasia, o cirugía mayor reciente.

  • Adicionalmente, se deberán considerar otros factores de riesgo como obesidad (IMC>30), tabaquismo, edad o que estén inmovilizados para el tratamiento con tofacitinib 10 mg, 2 veces al día.

  • Los pacientes actualmente en tratamiento con tofacitinib 10 mg, 2 veces al día, deberán consultar con su médico y aquellos de alto riesgo de EP deberán cambiar el tratamiento a otra alternativa terapéutica.

  • En pacientes con AR y AP deberá utilizarse tofacitinib exclusivamente a la dosis autorizada para el tratamiento de dichas patologías: 5 mg 2 veces al día.

  • En todos los pacientes en tratamiento con tofacitinib, con independencia de su indicación, se debe realizar un seguimiento para detectar signos y síntomas sugestivos de embolia pulmonar, instruyéndoles para que soliciten atención médica de inmediato si experimentan dichos síntomas.

  • Se recomienda a los pacientes no suspender el tratamiento ni cambiar la dosis del medicamento sin consultar previamente con su médico.




NI MUH (FV) 18/2019: Nuevas restricciones de usoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (05-11-2019):


Finalizada la revisión del balance beneficio-riesgo de tofacitinib por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), este emitió unas conclusiones en base a las cuales la AEMPS recomienda lo siguiente:


  • "Tofacitinib debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo para TEV*, independiente de la indicación terapéutica

* TEV previo, cirugía mayor reciente, inmovilización, infarto de miocardio en los tres meses previos, insuficiencia cardiaca, uso de anticonceptivos hormonales combinados o de terapia hormonal sustitutiva, trastornos hereditarios de la coagulación, neoplasia. Adicionalmente, se deberán considerar otros factores de riesgo como obesidad (IMC>30), diabetes, hipertensión, tabaquismo, edad.

  • En pacientes ≥ 65 años, el tratamiento con tofacitinib (cualquier dosis) debe emplearse únicamente cuando no haya otra alternativa terapéutica.

  • En pacientes con colitis ulcerosa:

- La dosis de mantenimiento recomendada es de 5 mg dos veces al día.

- La dosis de mantenimiento de 10 mg dos veces al día:

    • No se recomienda en pacientes con factores de riesgo para TEV, excepto que no haya otra alternativa terapéutica posible.

    • En pacientes sin factores de riesgo para TEV podría considerarse si el paciente sufre un empeoramiento o reducción de la respuesta con dosis de mantenimiento de 5 mg dos veces al día y no ha respondido a otras alternativas terapéuticas.

    • En caso de utilizarse la dosis de 10 mg dos veces al día, se recomienda que su uso se restringa al menor tiempo posible.

  • Se recuerda que en AR y APS no debe excederse la dosis de 5 mg dos veces al día.

  • Es importante informar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento sobre los signos y síntomas de TEV, advirtiéndoles de que busquen atención médica inmediata en caso de aparición.

  • Valorar la presencia de TEV durante el seguimiento del paciente, y en caso de aparición suspender el tratamiento".



Este medicamento, con triángulo negro invertido, está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad.



*Se han hecho algunas modificaciones el 14/04/2021 correspondientes a las fichas técnicas y a la autorización de tofacitinib por la EMA.