6/11/2018

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía ha publicado un informe sobre el Test portátil sanguíneo por punción digital para el diagnóstico diferencial de infecciones respiratorias viral y bacterianaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Existen diversos métodos para realizar el diagnóstico diferencial de las infecciones de etiología vírica o bacteriana en la infección respiratoria de vías altas.



Dentro de las pruebas de laboratorio, se diferencian los métodos directos (visualización directa, aislamiento por cultivo, detección de antígenos y ácidos nucleicos) y métodos indirectos o pruebas serológicas para detectar la respuesta de anticuerpos del individuo a la infección. El cultivo y la identificación de los patógenos específicos a partir de las muestras recogidas de los pacientes en los que se sospecha una infección es la mejor herramienta diagnóstica disponible, aunque no la más rápida.


Pruebas de diagnóstico rápido


Técnicas de detección de antígeno de estreptococo grupo A


Estas técnicas se utilizan, en el adulto, cuando hay sospecha clínica de faringoamigdalitis, sobre todo cuando se obtiene una puntuación de 3-4 puntos según los criterios de Centor (fiebre>38º, adenopatías cervicales anteriores, exudado o hipertrofia amigdalar, ausencia de tos) o Centor ponderado por la edad. En el niño, se recomienda realizar cuando el médico tenga una elevada sospecha de faringitis estreptocócica (puntuación 3-4 según los criterios Centor-McIssacen), ante un exantema escarlatinoide, uvulitis o dudas fundadas sobre su etiología.


Presentan la ventaja de que el resultado puede estar disponible en el mismo momento de la consulta.


Técnicas de determinación de la proteína C reactiva


Se recomienda su uso en atención primaria como técnica complementaria en la diferenciación etiológica de la neumonía pediátrica.


En el adulto, las directrices apuntan a su utilización ante síntomas de infecciones del tracto respiratorio inferior sin diagnóstico de neumonía y con incertidumbre sobre la prescripción de antibióticos.


Test portátil sanguíneo por punción digital para el diagnóstico diferencial de infecciones respiratorias viral y bacteriana


FebriDx® es una prueba rápida y portátil que detecta, de forma no invasiva y cualitativa, los niveles en sangre capilar de los biomarcadores proteína A de resistencia a mixovirus (MxA) y proteína C reactiva. De este modo, se propone como un método rápido y preciso para el diagnóstico diferencial de etiología bacteriana y vírica de infecciones respiratorias febriles agudas de vías altas en el ámbito ambulatorio, pudiendo así reducir el uso innecesario de antibióticos, reducir la resistencia y disminuir los costes sanitarios. El aspecto innovador de esta tecnología radicaría en su potencial capacidad para identificar infecciones virales. Esta sería una variación de los test a la cabecera del paciente, basados solo en la detección de la proteína C reactiva. También se destacaría su facilidad de uso, ya que puede ser utilizado por el personal sanitario con un entrenamiento mínimo.


Los objetivos específicos de la revisión elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía se centran en valorar la eficacia, efectividad y seguridad de la prueba rápida portátil (point of care) de detección de biomarcadores en sangre capilar para diagnóstico diferencial entre etiología vírica y bacteriana (FebriDx®) en pacientes con infección respiratoria aguda febril de vías altas.