23/10/2015
Fuente: AEMPS

El 21 de octubre de 2015, la AEMPS ha publicado el Informe de Posicionamiento TerapéuticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del antibiótico tedizolid fosfato (Sivextro®), autorizado para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos (ABSSSI por sus siglas en inglés) en adultos.


Tedizolid fosfato ha demostrado, en dos ensayos clínicos (ESTABLISH-1Este enlace se abrirá en una ventana nueva y ESTABLISH-2Este enlace se abrirá en una ventana nueva) la no inferioridad en la curación clínica frente al comparador (linezolid). Sin embargo, la elección de este comparador podría ser cuestionable dadas las características de los pacientes incluidos en los ensayos. En ambos estudios, los casos de infecciones graves y bacteriemia son escasos y la prevalencia de infección por S. aureus resistente a meticilina (SARM), especialmente en el ESTABLISH-2 (26,9% y 27,7% en el brazo de tedizolid y de linezolid respectivamente), no es muy relevante. Conviene señalar que en las ABSSSI, en las que no se sospeche infección por S. aureus resistente a meticilina, los antibióticos de elección son los beta-lactámicos.


En principio, a la vista de los resultados de eficacia y seguridad, este antibiótico es una alternativa terapéutica válida al tratamiento actual con linezolid y otros antibióticos comercializados para ABSSSI (vancomicina, teicoplanina, daptomicina, tigeciclina, dalbavancina y ceftarolina). Sin embargo hay que resaltar que, a diferencia de otros antibióticos, su eficacia no ha sido estudiada en pacientes graves con sepsis o bacteriemia, ni en pacientes neutropénicos y, por tanto, en estas situaciones habría que valorar otras opciones de tratamiento que dispongan de mayor evidencia.


Por otra parte, es importante recordar que el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, con la finalidad de optimizar el uso y frenar la aparición de resistencias, promueve la vigilancia y control de cualquier nuevo antibiótico introducido en la terapéutica.