17/5/2021

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) sobre Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA-SEIP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, ha publicado una nueva revisión de la evidencia existente y ha elaborado una tabla que contiene las dosis de los antibióticos de uso más frecuente. Esta tabla estará en permanente revisión.


El Comité Europeo de Evaluación de la Sensibilidad Antimicrobiana (European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing-EUCAST)Este enlace se abrirá en una ventana nueva perteneciente a la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases), ha cambiado las definiciones de las categorías de pruebas de susceptibilidad S, I y R:


S - Régimen de dosificación estándar, susceptible: cuando un microorganismo tiene una alta probabilidad de éxito terapéutico o se considera sensible a una dosis estándar.

I - Exposición aumentada, susceptible*: cuando un microorganismo tiene una alta probabilidad de éxito terapéutico porque la exposición al agente aumenta al ajustar el régimen de dosificación o por su concentración en el sitio de infección.

* La exposición depende de la repercusión del modo de administración, la dosis, el intervalo de dosificación, el tiempo de infusión, así como la distribución y excreción del agente antimicrobiano en el organismo infectante en el lugar de la infección.

R - Resistente: cuando un microorganismo tiene una alta probabilidad de fracaso terapéutico incluso cuando hay una mayor exposición.


En esta tabla se presentan las dosis de la siguiente manera :

  • Dosis estándar: dosis habitual para el tratamiento de infecciones no complicadas por microorganismos sensibles.

  • Dosis alta: dosis recomendada en infecciones por microorganismos sensibles a exposición incrementada ("I").

  • Observaciones/situaciones especiales: se describen diferentes situaciones especiales, en las que con independencia de la CMI (concentración mínima inhibitoria) del microorganismo se recomienda una dosis o posología diferente. Tabla noticiaTabla noticia

Para ver la tabla completa de dosis de antibioticos en pediatria pincha en la fotografía