2/8/2021

The European Paediatric Formulation Initiative -EuPFI- Iniciativa Europea de Formulación PediátricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es un consorcio que trabaja en formulaciones de fármacos pediátricos. Los miembros del mismo provienen del mundo académico, farmacias hospitalarias e industria farmacéutica. Su principal objetivo es identificar problemas y abordar los retos en el desarrollo de formulaciones pediátricas para facilitar la preparación de medicamentos mejores y más seguros para los niños.


Objetivos de EuPFI:

  • Identificar los problemas y desafíos asociados con el desarrollo de formulaciones pediátricas y considerar formas de lograr mejores medicamentos y formas de dosificación clínicamente relevantes para los niños.

  • Promover el desarrollo de medicamentos pediátricos.

  • Identificar posibles lagunas en la información y los conocimientos técnicos en el desarrollo de la formulación pediátrica.

  • Mejorar la disponibilidad de información de formulaciones pediátricas.


La base de datos STEP (Safety and Toxicity of Excipients for Paediatric-Seguridad y Toxicidad de Excipientes para pacientes Pediátricos)Este enlace se abrirá en una ventana nueva es un recurso gratuito que recopila información y estudios publicados de seguridad y toxicidad de los excipientes para pediatría. STEP actúa como repositorio para que todas las comunidades científicas compartan los datos para una mejor comprensión y desarrollo de fármacos pediátricos. Se implementan procedimientos de control de calidad de tres niveles, desde el nivel de recuperación de información hasta la entrada de datos específicos en la base de datos.


Existe una guía de ayudaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para utilizar la base de datos STEP. También se han publicado 3 boletines (boletín 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, boletín 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva y boletín 3Este enlace se abrirá en una ventana nueva), en los que se han ido incluyendo los excipientes.


La base de datos contiene actualmente los siguientes excipientes:


tabla1tabla1