21/03/2018
Fuente: Medicina Clínica

Este mes se ha publicado en Medicina ClínicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva un estudio de simulación que analiza la posible sobreprescripción de antihipertensivos en mayores de 80 años.


Diseño

Se trata de un estudio descriptivo transversal, de 281 pacientes mayores de 80 años en prevención primaria, seleccionados aleatoriamente, con buen control (presión arterial sistólica <150 mmHg, presión arterial diastólica <90 mmHg), tratados con 3 principios activos como máximo. Se excluyó a los pacientes con el diagnóstico de cardiopatía isquémica, ictus, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, al ser preciso un control de la presión arterial más estricto.


Método

Se consideró sobretratamiento si se podía retirar al menos un principio activo (PA) y persistía el buen control. Se calculó cuánto subiría la presión con los datos del metaanálisis de Law, que estima las reducciones de presión arterial según pretratamiento, número y dosis del principio activo. Se consideró primero la retirada de los PA antihipertensivos a mitad de dosis y luego a dosis estándar.


Resultados

Se observó que se podría retirar al menos un PA antihipertensivo manteniendo el buen control de la presión arterial y, en este caso, se consideraron como sobretratadas el 90,7% de las personas (IC 95% 86,7-93,9). Cuando tomaban 2 o más PA antihipertensivos se podían retirar 2 de ellos en el 63,1% de los casos (IC 95% 57,3-68,6). En el caso de tomar 3 PA antihipertensivos, se podían retirar los 3 en el 43,1% de los casos (IC 95% 37,5-48,9).


Conclusión

A pesar de que muchos mayores tenían cifras bastante bajas de presión arterial, no se les había retirado ningún PA antihipertensivo. Este fenómeno sería una especie de «inercia terapéutica inversa», en sentido contrario del concepto clásico, en el que a pesar de mantenerse cifras elevadas de presión arterial no se intensifica el tratamiento.


Como era de esperar, la retirada de al menos un PA antihipertensivo fue más frecuente en los mayores con polifarmacia, población en la que debe priorizarse la deprescripción.


Es de destacar la importante proporción de pacientes que consumían fármacos que pueden aumentar la presión arterial, como los antiinflamatorios no esteroideos o los corticoides La sustitución de estos fármacos por otras alternativas farmacológicas podría contribuir también a la deprescripción de PA antihipertensivos.


La disminución de las cifras de PA asociadas a la edad se ha constatado en algunos estudios (ver la siguiente entrada en el Portal del Medicamento).


La principal limitación de este trabajo es que se trata de un estudio de simulación.


En resumen, es bastante posible que una gran proporción de mayores de 80 años con HTA estén sobretratados. Sería importante realizar estudios de deprescripción con PA antihipertensivos con metodología de ensayo clínico aleatorizado para confirmar la hipótesis de este estudio.