25/03/2021
Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Portada libro blanco_peqPortada libro blanco_peqEn el año 2015, la Sociedad Española de Farmacia HospitalariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEFH) editó el "Informe sobre la situación de los Servicios de Farmacia hospitalaria en España: Infraestructuras, recursos y actividad", conocido con el nombre de El libro Blanco de la Farmacia hospitalaria. Posteriormente, en 2019, publicó la segunda edición de este libroEste enlace se abrirá en una ventana nueva para la que utilizó una metodología similar a la primera: una encuesta dirigida a los responsables de los servicios de farmacia. "Entre las limitaciones de la encuesta, destaca el carácter voluntario de la misma y su extensión y complejidad pudiendo existir un sesgo en los resultados, pero el tamaño muestral permite su valoración para establecer conclusiones y medidas de mejora".


"Para inferir los resultados a nivel nacional, la ponderación se realiza en torno a dos variables de clasificación: la titularidad del centro hospitalario (público o privado) y el número de camas de acuerdo a la clasificación del Catálogo Nacional de Hospitales en cinco estratos".




A continuación, se transcriben los resúmenes de los apartados de este Libro con las diferencias más destacables con respecto al de 2015, advirtiendo que esta información hay que valorarla con cautela, puesto que la muestra de hospitales es diferente.



Servicios de Farmacia. Características generales

  • Mayor representación en la encuesta de los hospitales de titularidad privada, respecto a la participación anterior.
  • Aumento de la cobertura horaria de tarde en la Atención y Dispensación a Pacientes Externos con un incremento del 25%, en general en todos los hospitales.
  • Aumento de la Gestión de los Productos Sanitarios en los SFH en los hospitales públicos.



Cartera de Servicios

  • Aumento de la Atención Farmacéutica (AF) al paciente en Urgencias, especialmente en los hospitales medianos y grandes. El 40% de los hospitales realizan AF a cerca del 50% de los pacientes en el servicio de urgencias.

  • Gran desarrollo en la elaboración de preparados oftálmicos, los cuales forman parte de la cartera de servicios de prácticamente todos los SFH.

  • Incremento en la actividad de farmacocinética clínica en cuanto a la realización de informes.

  • Aumento del FH en los Grupos PROA en todos los tipos de hospitales, así como en las Comisiones de Tumores, y en otras comisiones como la de dolor.



Recursos humanos

  • Aumento del número de FH del 10% en los hospitales públicos y globalmente el aumento de profesionales que trabajan en los SFH, es superior al 20%, respecto a encuesta anterior.

  • De media se ha duplicado el número de FH que desarrollan su actividad en las Unidades Clínicas.

  • Hay una tendencia a la incorporación del Técnico en Farmacia en detrimento de personal con formación menos específica como el auxiliar de enfermería y las enfermeras.

  • En los SFH ha aumentado el número de titulados superiores dedicados a tareas de investigación



Recursos materiales

  • Durante los últimos cuatro años ha habido ligeros avances en la dotación de recursos materiales en los SFH.

  • A destacar aumento en los sistemas automatizados para el almacenamiento, dispensación y distribución, especialmente los sistemas verticales duplicándose respecto a hace cuatro años.

  • Mínimo aumento en los sistemas de dispensación a pacientes externos y los sistemas robotizados para la preparación de medicamentos citotóxicos y otras mezclas estériles.



Sistemas de información

  • En cuatro años se ha completado la historia clínica electrónica en todos los hospitales,con aumento también en la Historia Única con Atención Primaria.

  • La prescripción electrónica se incorpora a la totalidad de los pacientes ingresados, con ligeros aumentos en pacientes externos y ambulantes.

  • El registro electrónico de la administración en pacientes ingresados se mantiene al mismo nivel no alcanzando el 50% de los pacientes

  • La Atención telemática a los pacientes externos se mantiene en niveles alrededor del 15%, con envío de la medicación mayoritariamente a los centros de salud.



Calidad y acreditación

  • Continúa el aumento de los SFH acreditados por Normas de Calidad, destacando además de la Norma de la serie ISO 9000 , la 14000, y las certificaciones por la EFQM y la Joint Commission, habiéndose duplicado los SFH acreditados por estas dos últimas.



Investigación

  • Aumento superior al 35% en el número de doctores en los SFH duplicando la media en los hospitales de mayor tamaño. A destacar también aumento en los hospitales privados.



Docencia y Formación

  • Respecto a la acreditación por Board of Pharmacy of Specialties (BPS), más de tres de cada cuatro SFH tienen algún FH con esta certificación, duplicándose respecto al año 2015, y a destacar el incremento en el BPS de farmacoterapia

  • Aumento de la actividad formativa hacía los alumnos de Grado de Farmacia con un limitado incremento en el número de profesores asociados



Actividad en los Servicios de Farmacia Hospitalaria

  • La actividad en los SFH anualmente experimenta crecimientos en todas las áreas de su competencia. Destaca en particular el número de pacientes no ingresados que reciben atención farmacéutica y la incorporación de nuevas patologías. Igualmente las áreas de elaboración y acondicionamiento de medicamentos, y con especial crecimiento en el ámbito oncológico y las terapias biológicas para enfermedades inmunomediadas. Asimismo el área de farmacotecnia tanto de formas estériles como no estériles siegue siendo una actividad en crecimiento. Otras actividades como farmacocinética clínica también con crecimientos en especial en la emisión de informes.