30/04/2015
Fuente: Cochrane

Una reciente revisión CochraneEste enlace se abrirá en una ventana nueva compara la efectividad y seguridad de rivastigmina frente a placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Un total de 13 estudios cumplieron los criterios de inclusión, la mayoría se realizaron en pacientes con enfermedad leve-moderada y con media de edad entorno a los 75 años en tratamiento durante 12 semanas o más.

El análisis realizado muestra que aunque rivastigmina fue superior a placebo en la mejoría general (OR 1,47; IC95% 1,25-1,72), en algunas variables de importancia el efecto fue pequeño y de dudosa relevancia clínica. Los autores consideran que las diferencias fueron muy reducidas para el deterioro cognitivo (-1,79 en la escala ADAS-Cog la cual tiene un rango de 70 puntos y 0,74 en el Mini-Mental State Examination que alcanza 30 puntos) y también, en la mejoría de las actividades de la vida diaria (diferencia de 0,2). En cuanto a los cambios en el comportamiento o al impacto sobre el cuidador no se observaron diferencias entre el placebo y el tratamiento con rivastigmina.

Con respecto a la seguridad, se observó que los pacientes tratados con rivastigmina presentaron doble probabilidad de abandonar el ensayo o de sufrir un evento adverso.