22/04/2016
Fuente: N Eng J Med

En la revista New England Journal of Medicine se acaba de publicar una interesante revisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la profilaxis antiemética para el tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia. En ella se realiza un recorrido por la historia de los principales antieméticos desarrollados y se describe la práctica clínica y retos actuales.


En la siguiente tabla se resumen las recomendaciones terapéuticas de las diferentes guías clínicas actuales (la resultante del consenso internacional-europeo MASCC-ESMOEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la americana ASCOEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la internacional NCCNEste enlace se abrirá en una ventana nueva) según el grado de riesgo emetógeno:


table 3. Antiemetic Treatment Recommendations for Emetogenic Intravenous ChemotherapyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotable 3. Antiemetic Treatment Recommendations for Emetogenic Intravenous Chemotherapy


Entre sus reflexiones, los autores también comentan que, aunque la adherencia a estas guías ha aumentado significativamente el control de la emesis en los 5 días posteriores a la administración de fármacos alta o moderadamente emetógenos, hay evidencias que indican que las recomendaciones de las guías no se siguen de manera uniforme. En este sentido, la colaboración multidisciplinar de médicos, farmacéuticos y enfermeras así como el compromiso por parte del paciente son fundamentales para optimizar los resultados clínicos.