7/01/2021

Se ha publicado en la revista Formación Médica Continuada (FMC) en Atención Primaria (AP) el artículo "Fármacos de elección para las patologías más frecuentes durante el embarazo", Pellicer et al 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en la que se expone:

  • Información sobre medicamentos en el embarazo

  • Recursos y fuentes de información sobre la seguridad del uso de medicamentos durante el embarazo (Ver tabla 1)

Imagen1Imagen1

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207220301377Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Decálogo del uso de fármacos durante el embarazo: Los autores recomiendan que antes de prescribir un fármaco se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Reevaluar los medicamentos que se utilicen en el momento de la concepción.
  2. Considerar como potencialmente embarazada a toda mujer en edad fértil.
  3. Prescribir únicamente aquellos medicamentos estrictamente necesarios y valorar siempre como primera opción los tratamientos no farmacológicos.
  4. Evitar la exposición a fármacos siempre que sea posible. Especialmente durante el primer trimestre, periodo fundamental de la organogénesis.
  5. Tener en cuenta que la exposición a medicamentos durante el segundo y tercer trimestre puede provocar trastornos morfológicos, funcionales y problemas de crecimiento del feto y complicaciones durante el parto y puerperio.
  6. Informar a las pacientes de los riesgos y beneficios de tomar (o no tomar) un medicamento.
  7. Prescribir únicamente los medicamentos imprescindibles, escogiendo aquellos fármacos con mejor perfil de seguridad y usar la menor dosis y el menor tiempo posible.
  8. Prescribir medicamentos con mayor experiencia de uso, ya que disponen de más información de seguridad que los nuevos medicamentos.
  9. Informar a las pacientes sobre los peligros de la automedicación.
  10. Vigilar la posible aparición de efectos adversos al prescribir un fármaco.


  • Patología del Aparato Digestivo: diarrea, estreñimiento, dispepsia y pirosis, hemorroides, náuseas y vómitos.

  • Trastornos del sistema Nervioso: ansiedad e insomnio, depresión.

  • Anemia y Estados Carenciales: Anemia ferropénica, déficit de ácido fólico, suplementos de yodo.

  • Patología Infecciosa: absceso periodontal, bacteriuria asintomática o cistitis, candidiasis vaginal, faringitis, infecciones de la piel, parasitosis intestinales, pediculosis, resfriado común, vaginosis bacteriana.Trastornos del Sistema Musculoesquelético: dolor de espalda y ciática.

  • Otros: alergia, urticaria, fiebre y dolor agudo.