24/04/2020
Fuente: ISMP

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha publicado un nuevo boletín de recomendaciones para la prevención de errores de medicación, edición especial COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que se recogen dos problemas detectados a través de los incidentes comunicados al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación y al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP).


  • Se recuerda la necesidad de utilizar jeringas orales para preparar y administrar los medicamentos líquidos orales. "Esta simple medida permite evitar la administración equivocada por vía intravenosa de los medicamentos orales líquidos, error que puede tener consecuencias graves"

Recomendaciones 1Recomendaciones 1



  • Riesgos derivados de los cambios en las presentaciones de medicamentos disponibles en los centros sanitarios

Para cubrir la demanda de los medicamentos necesarios para el manejo de los pacientes con COVID-19, "los centros sanitarios han recibido medicamentos con el mismo principio activo comercializados por distintos laboratorios y con diferentes etiquetados, medicamentos con apariencia similar o medicamentos etiquetados en otros idiomas, lo que puede aumentar el riesgo de errores de medicación".


Se hace especial hincapié con midazolam, medicamento de alto riesgo, del que coexisten medicamentos comercializados que expresan su composición cuantitativa mediante la cantidad total por volumen total y otros que la expresan mediante la concentración. Otro riesgo descrito es el de la similitud en la apariencia de las ampollas de 5mg/5mL y las de 15 mg/3mL de los laboratorios Normon®.


Se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones 2Recomendaciones 2



Este boletín también recoge información proporcionada por el ISMP en Estados Unidos y otros organismos pertenecientes al International Medication Safety Network (IMSN).


Ver boletín completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


También se puede consultar en el Portal del Medicamento en el apartado siguiente: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/terapeutica/seguridad-uso-adecuado/boletines-seguridad-2/ismp-instituto-uso-seguro-medicamentos