19/10/2015
Fuente: BOE-Sala de Prensa Moncloa

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la Orden SSI/2160/2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 14 de octubre, por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.


El Sistema de Precios de Referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Este sistema se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público, y se regula actualmente mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.


A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y, se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.


El Sistema de Precios de Referencia, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias. En base a lo anterior, la orden publicada:

  • Crea 39 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 13 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.
  • Revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 374 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario.
  • Suprime 39 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 18 en farmacia y 21 en hospital.

En el anexo 1 se relacionan los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-427 al C-465.


En el anexo 2 se relacionan los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con indicación del precio industrial de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del H-99 al H-107 y del EC-138 al EC-141. Una de las principales novedades es la entrada de los primeros anticuerpos monoclonales biosimilares en el conjunto de nueva creación H104 ,que tiene como principio activo infliximab (Remicade, Inflectra y Remsina), todos ellos con un precio igual a 402,21 euros por vial de 100 mg.


El ahorro estimadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se obtendrá con la Orden de Precios será de 91,09 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 10,61 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos. A este ahorro hay que añadir el ahorro que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que aún no se dispone del sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud.


Los plazos de aplicación de la OrdenEste enlace se abrirá en una ventana nueva serán los siguientes:

  • Los laboratorios suministrarán las presentaciones de medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE.
  • Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
  • Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2015.
  • Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de diciembre de 2015.