14/01/2020
Fuente: FDA

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) advierte que pueden aparecer dificultades respiratorias graves con el uso de gabapentina y pregabalina en pacientes con factores de riesgo respiratorio, como el uso de analgésicos opioides y otros medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC), enfermedades como la EPOC que reducen la función pulmonar, edad avanzada, etc.


Gabapentina y pregabalina son fármacos aprobados en varias indicaciones, como epilepsia y dolor neuropático. Su uso ha aumentado en los últimos años. A menudo se combinan con depresores del SNC (opioides, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos…), lo que puede incrementar el riesgo de depresión respiratoria. En pacientes que toman gabapentinoides solos, la evidencia del riesgo de problemas respiratorios graves es menor.


La FDA requiere que se añadan estas advertencias a la información de prescripción y que se realicen ensayos clínicos para evaluar el potencial de abuso, particularmente en combinación con opioides, con especial atención a los efectos depresores respiratorios.


Los pacientes y sus cuidadores deben buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas relacionados con problemas respiratorios como:

- Confusión o desorientación

- Mareos o aturdimiento inusual

- Somnolencia extrema o letargo

- Respiración lenta, superficial o difícil

- Falta de respuesta (no responde o no reacciona normalmente o no se puede despertar)

- Piel azulada o teñida, especialmente labios, dedos de manos y pies


La FDA recomienda a los profesionales sanitarios que cuando se prescriba gabapentina o pregabalina a pacientes que estén tomando opioides u otros depresores del SNC, como benzodiazepinas, pacientes con enfermedad respiratoria o de edad avanzada, se comience con la dosis más baja y se monitorice la posible aparición de síntomas de depresión respiratoria.


La nota de seguridad completa se puede leer en el siguiente enlace:


https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-warns-about-serious-breathing-problems-seizure-and-nerve-pain-medicines-gabapentin-neurontinEste enlace se abrirá en una ventana nueva