20/11/2019
Fuente: AMF - SEMFyC



Carles LLor actualiza en AMFEste enlace se abrirá en una ventana nueva las evidencias que apoyan la recomendación de: siempre que se pueda, utilizar pautas antibióticas cortas.


Este cambio en las recomendaciones afecta principalmente al manejo terapéutico de las infecciones del tracto respiratorio inferior, donde los antibióticos de elección (amoxicilina en la neumonía y asociación de amoxicilina y ácido clavulánico en las exacerbaciones de EPOC) deberían aconsejarse durante 5 días. La efectividad de la pauta corta de amoxicilina se ha analizado recientemente en la neumonía, pero no en las exacerbaciones agudas de la EPOC. En cambio, en estas últimas, sí que se ha analizado la efectividad de pautas de 5 o menos días de la asociación de amoxicilina y ácido clavulánico. En ambos casos, la efectividad de las pautas cortas de fluoroquinolonas está contrastada (tabla 2).


En la otitis media aguda, las pautas cortas deberían limitarse a niños mayores de 2 años y, en el caso de faringoamigdalitis, las pautas cortas han demostrado ser inferiores a las pautas de penicilina V de 10 días, tanto en la resolución clínica como en la erradicación bacteriológica, por lo que no deberían recomendarse.



tabla1tabla1



tabla2tabla2