30/04/2019
Fuente: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

Se ha publicado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


En noviembre del año 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016), a raíz del cual se pusieron en marcha planes nacionales en 13 países. En 2014, España aprueba el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El trabajo desarrollado se detalla en el Informe Anual 2016-2017 del Plan Nacional de Resistencia a los AntibióticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, se incluyen una serie de acciones llevadas a cabo en el marco del PRAN que no se incluyen en las 6 líneas estratégicas.


El segundo Plan de Acción sobre Resistencia a los Antibióticos de la UE, publicado en junio de 2017, estableció el marco global para una acción más amplia destinada a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos y a incrementar, dentro y fuera de la UE, la investigación y la disponibilidad de nuevos antibióticos. El nuevo PRAN 2019-2021 dará continuidad a las actividades desarrolladas en la primera estrategia española sobre resistencia.


De acuerdo con los datos estimados recogidos en el marco del PRAN, el consumo extrahospitalario total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se redujo en España un 4,34 % entre los años 2016 y 2017.


El nuevo PRAN 2019-2021 continuará avanzando sobre las bases creadas entre 2014 y 2018 con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.


En cuanto al Control de resistencia a los antibióticos:


  1. Consolidar la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).
  2. Elaboración y difusión de guías de terapéutica antimicrobiana nacionales en el ámbito hospitalario y de atención primaria.
  3. Fomentar el uso de la prescripción diferida de antibióticos.
  4. Revisar el formato de los envases de los antibióticos y fomentar el uso de los formatos que se adecúen a la duración mínima recomendada de tratamiento.
  5. Controlar el uso de antibióticos de importancia crítica.

Respecto a la necesidad de uso de antibióticos se trata de promover, divulgar y ampliar el alcance de las recomendaciones y programas para reducir el riesgo de infección y transmisión de microorganismos resistentes en ámbito hospitalario y atención primaria.


Enlaces de interés:

- Indicadores PROA en el Portal del Medicamento.

- Ver Plan frente a la resistencia de antibióticos-Sacyl (Destacado Portal del Medicamento_20/11/2018).

- Ver Resistencia a los antibióticos en Portal de salud CyL/programas y guías clínicas