10/03/2017
Fuente: Junta de Andalucía-Consejería de Salud

Recientemente se ha publicado la actualización del Plan Integral de Diabetes de AndalucíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el informe ejecutivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que contiene una evaluación cuantitativa y cualitativa del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía, orientada por primera vez a resultados en salud.


La evaluación de resultados en salud en diabetes, el análisis de percepciones de pacientes y las propuestas de mejora de los profesionales han constituido la base para su actualización y consolida este tipo de estrategias de problemas de salud de elevado impacto y de alta prevalencia, como la diabetes.


El segundo Plan resalta la importancia de las actividades preventivas, encaminadas fundamentalmente a la prevención y control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, a través de cambios en el estilo de vida basado en una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y abandono del tabaco.


En Andalucía, durante el periodo 2008-2015, se ha ido incrementado la prescripción de insulinas y de fármacos no insulínicos manteniéndose constante la relación entre ambos (algo más de la cuarta parte del total de DDD corresponden a las insulinas)


Por grupos terapéuticos, los más utilizados son las metforminas y las sulfonilureas, aunque los mayores costes corresponden a insulinas y análogos, sobre todo los de acción prolongada, y a los inhibidores de la dipeptilpeptidas-4 (IDPP4), solos o en combinación con metformina.


En cuanto al perfil de prescripción de insulinas, se muestra un importante incremento en el uso de insulina glargina y una reducción equivalente en el de insulina NPH. En cuanto al perfil de prescripción de sulfonilureas, se observa un importante incremento en la de gliclazida, a expensas sobre todo de una reducción equivalente en la de glibenclamida, en línea con las recomendaciones más recientes de las principales guías de práctica clínica.