29/05/2018

En el suplemento de Mayo de 2018, la Revista de Atención Primaria ha publicado la actualización de las recomendaciones PAPPSEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud). Una parte de ellas están dirigidas a personas mayores y centradas en la medicación.


Los pacientes mayores de 65 años constituyen un grupo creciente dentro de la población española y consumen tres cuartas partes del total de fármacos.


Los principales problemas de la medicación en los mayores son la polifarmacia, el consumo de medicación inapropiada, el incumplimiento terapéutico, la automedicación, las interacciones farmacológicas y las reacciones adversas a medicamentos (RAM). En esta revisión se tratan algunos de estos aspectos y la deprescripción farmacológica.


La definición más frecuente de polifarmacia es el consumo diario de 5 o más fármacos y supone, entre otros, un mayor riesgo de utilización de medicación inadecuada, de RAM, de incumplimiento terapéutico, de interacciones farmacológicas y de desarrollo de fragilidad.


Lo realmente importante es tratar de suprimir la polifarmacia evitable. Diversos consensos de expertos han elaborado listas de medicación inapropiada. Los más conocidos son los criterios STOPP y los criterios de Beers. Recientemente se han publicado los criterios STOPPFrail.


En la actualidad se promueve la deprescripción farmacológica, especialmente en mayores con polifarmacia o fragilidad, sobre todo si hay demencias avanzadas o enfermedades terminales. No hay "medicamentos para toda la vida" y la carga terapéutica que soportan las personas mayores tiene que ser razonable para evitar, entre otras cosas, el incumplimiento terapéutico. La deprescripción es obligatoria ante duplicidades no justificadas, interacciones y RAM graves, ausencia de eficacia en ensayos clínicos y sobretratamiento farmacológico (frecuente en mayores con hipertensión arterial y diabetes mellitus). La deprescripción es un proceso continuo e individualizado que debe realizarse fármaco a fármaco. Se debe identificar el problema de salud que hay que tratar, especificar unos objetivos terapéuticos, verificar si el tratamiento es adecuado, dar instrucciones adecuadas a los pacientes y monitorizar la efectividad del tratamiento.


Recomendaciones PAPPS para mejorar la prescripción farmacológica en los ancianos:

Captura4Captura4


Tabla tomada de PAPPS 2018