10/06/2019
Fuente: Boletín RAM

El boletín RAM de la Comunidad de MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado un documento sobre Pancreatitis por medicamentos:


A pesar de que son una causa poco frecuente (0,1-2%), el manejo de las pancreatitis agudas inducidas por medicamentos, requiere la retirada del medicamento causante. El 25% de estos casos precisan atención en Cuidados Intensivos.


Aunque muchos medicamentos se han asociado con la aparición de pancreatitis, su baja frecuencia hace generalmente imposible su detección en ensayos clínicos. Habitualmente, el conocimiento de estos casos proviene de la notificación espontánea de casos individuales y raramente de estudios de caso-control. Por tanto, para muy pocos medicamentos se ha podido establecer una relación causal clara, aunque se sospeche.


Se proponen 5 principales mecanismos de producción de pancreatitis por medicamentos:

  1. Daño estructural: por compresión, obstrucción o inflamación del conducto pancreático.

  2. Por toxicidad directa o a través de metabolitos tóxicos.

  3. Metabólico (medicamentos que producen hipertrigliceridemia o hipercalcemia).

  4. Vascular: por isquemia pancreática por émbolos de colesterol, por bajo flujo en relación con insuficiencia cardiaca, vasoconstrictores, vasculitis,…

  5. Reacción inmunomediada: cuando la pancreatitis aparece en el primer mes de tratamiento o en los primeros tres días tras una reexposición.


A continuación se recoge la tabla con los medicamentos que se han asociado a pancreatitis y el mecanismo propuesto, aunque la mayoría de los casos comunicados se consideran idiosincrásicos y a veces se plantea que pueda existir más de un mecanismo implicado (como, por ejemplo, en el caso de los anticonceptivos orales, que puede relacionarse tanto con la aparición de hipertrigliceridemia como de isquemia por hipercoagulabilidad).


tabla mecanismosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla mecanismos