4/04/2014
Fuente: Prescrire

La conocida revista Prescrire Este enlace se abrirá en una ventana nuevaha publicado un artículo donde advierte que la utilización de determinados fármacos expone a los pacientes a graves daños pancreáticos.


La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo no infeccioso del páncreas que se caracteriza por un fuerte dolor abdominal, náuseas y vómitos y elevación de las enzimas pancreáticas en sangre.


Las causas más frecuentes de pancreatitis aguda son la litiasis biliar y el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces los medicamentos pueden ser también una causa.


La mayoría de los pacientes se recuperan sin ninguna complicación y sin recidivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces pueden existir complicaciones (necrosis de páncreas o tejido circundante) que pueden resultar fatales.


Según la revista Prescrire, un número creciente de fármacos pueden provocar pancreatitis agudas: hipoglucemiantes (exenatida, liraglutida y sitagliptina), antivirales (didanosina), antibióticos (sulfametoxazol+trimetoprim), analgésicos (incluyendo paracetamol), hipolipemiantes (atorvastatina), inmunosupresores (azatioprina), corticoides, antiepilépticos (Ácido valproico), ketoprofeno, mesalazina, venlafaxina y ramipril.


La reflexión final se centra en la importancia de que los pacientes conozcan que los medicamentos pueden provocar una pancreatitis por lo que, en caso de dolor abdominal, deben consultar con su médico o farmacéutico.