19/01/2016
Fuente: British Medical Journal

Un editorial del British Medical JournalEste enlace se abrirá en una ventana nueva reflexiona sobre los posibles errores que se pueden cometer en el tratamiento del dolor crónico, resumimos su contenido:


La escalera analgésica de dolor de la OMS se basa en el principio terapéutico de utilizar gradualmente los analgésicos, comenzando por los no opioides, posteriormente se pasa a administrar dosis bajas de opioides y se va aumentando la dosis de acuerdo a la intensidad del dolor del paciente.


Sin embargo es un error tratar el dolor crónico como si fuera un dolor agudo o un dolor en un paciente terminal. Estos estados de dolor de corta duración tienden a exhibir una trayectoria predecible y lineal, suelen responder a los opioides y a la titulación de dosis según la intensidad del dolor. Sin embargo el dolor crónico, no tiene una trayectoria predecible o lineal y con frecuencia no responde bien a los opioides. No sólo el dolor, sino también la experiencia del dolor se ve alterada por el estado de ánimo, las circunstancias, el estrés, la duración, la aceptación, las expectativas y el temor del paciente. El dolor crónico, es altamente complejo y no hay una recomendación universal que permita resolverlo. La idea de que para los pacientes con dolor crónico, la administración de opioides titulada según la intensidad del dolor puede reducir de forma fiable el dolor y mejorar calidad de vida, puede exponer a los pacientes a un daño, les crea expectativas poco realistas y potencialmente perjudiciales y produce una decepción terapéutica para los clínicos.


El tratamiento del dolor crónico con opioides mayores es un tema controvertido. La evidencia es escasa y, por lo general, la duración de los ensayos clínicos es insuficiente para conocer su eficacia y seguridad a largo plazo. Los boletines INFAC (CEVIME)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y BTA (CADIME)Este enlace se abrirá en una ventana nueva revisan este tema por lo que para más información recomendamos su lectura.