24/08/2017

Una publicación reciente de BMJEste enlace se abrirá en una ventana nueva, recoge la medida que ha tomado la OMS, en marzo de 2017, la cual ha cambiado de categoría al oseltamivir (Tamiflu) de la lista de medicamentos esencialesEste enlace se abrirá en una ventana nueva pasando de una calificación de "principal" a "complementario", categoría reservada para los fármacos que son menos coste-eficaces. En 2009, el comité de expertos de la OMS, que actualiza la lista cada dos años, añadió el oseltamivir a la lista de medicamentos esenciales.


imag antivirales OMSimag antivirales OMS



En la actualidad, a partir de la evidencia adicional del fármaco en la gripe estacional y pandémica, se ha observado que la magnitud del efecto de este medicamento sobre los resultados clínicos relevantes es menor que la previamente estimada. Esta conclusión se debe en gran parte a nueva evidencia encontrada por investigadores de la Cochrane, Jefferson 2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva, después de una campaña realizada por la revista BMJ durante cuatro años y medio para que la compañía Roche accediese a publicar los resultados de varios estudios clínicos sobre oseltamivir. La revisión encontró que el tratamiento con oseltamivir redujo la duración de los síntomas en adultos aproximadamente en un día, pero no disminuyó la incidencia de hospitalización ni de complicaciones de la gripe.


El Comité de expertos de la OMS decidió que el uso de oseltamivir debería restringirse a "casos graves de infección por virus de la gripe en pacientes hospitalizados en estado crítico". Por otro lado, evaluado el gasto que supuso su uso en la pandemia, se está cuestionando la decisión de adquirir oseltamivir, tanto por el precio tan elevado como por las controversias sobre su eficacia.