6/05/2016
Fuente: Programa de Formación URM

El objetivo general de este módulo es dar a conocer las claves fundamentales para el manejo de los fármacos antipsicóticos de forma que aporten a todos los enfermos, y en especial a las personas mayores, el máximo beneficio con el mínimo riesgo.


Este módulo se integra dentro del programa de formación on-line en el Uso Racional del Medicamento promovido por la Dirección Técnica de Farmacia, cuya finalidad es la revisión de aspectos concretos sobre la selección de medicamentos en patologías prevalentes.


Esta actividad va dirigida a médicos, farmacéuticos y psicólogos clínicos, y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León (40 horas). La participación en este tipo de formación es voluntaria, gratuita y permanente.


Objetivos


  1. Analizar la utilización de antipsicóticos en Castilla y León e identificar las áreas de mejora hacia las que debemos dirigir nuestras intervenciones.
  2. Concienciar al profesional de que actualmente existe una sobreutilización de fármacos antipsicóticos especialmente en personas mayores.
  3. Analizar las principales evidencias sobre eficacia de los antipsicóticos y conocer sus limitaciones.
  4. Conocer los principales efectos adversos de los antipsicóticos, aspecto clave para su selección.
  5. Optimizar el manejo de antipsicóticos para reducir la variabilidad.
  6. Ampliar los conocimientos del profesional sanitario sobre los trastornos psicóticos para mejorar las intervenciones realizadas.
  7. Conseguir una prescripción más eficiente de los fármacos antipsicóticos.

Programa


1. Generalidades

1.1. Un poco de historia

1.2. Utilización y áreas de mejora

2. Clasificación y características

2.1. Indicaciones y posología

2.2. Mecanismo de acción y farmacocinética

3. Selección de antipsicóticos

3.1. Análisis de la evidencia

3.2. Eficacia comparada

3.3. Seguridad comparada

3.4. Evaluación de medicamentos

3.5. Conveniencia

3.6. Uso y promoción en indicaciones no autorizadas

4. Consumo y costes en Castilla y León

5. Indicadores de prescripción

6. Puntos clave en la prescripción de antipsicóticos


El material de estudio ofrece dos tipos de lectura, una rápida y otra detallada para profundizar en aspectos de los temas tratados, leer definiciones de términos, visualizar ejemplos y acceder a la información complementaria. El material puede descargarse en formato pdf.

Si algún alumno tiene dudas concretas sobre el contenido de la formación o sobre aspectos metodológicos concretos, puede consultar con el tutor del curso mediante el mail interno de la plataforma.


La evaluación consiste en preguntas tipo test multi-respuesta que resumen los contenidos explicados en el módulo.

El módulo se considera superado una vez aprobada la evaluación y realizada la encuesta anónima.


Autores


Este módulo de formación ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios de Sacyl.


Rafael Aguilella Vizcaíno1, Mª Carmen Barreales González2, Belén Calabozo Freile3, Alfonso Carvajal García-Pando4, Sonsoles García Rodicio3, Marta Guerro de Prado3, María Isabel Jiménez Serranía1, Vicente Molina Rodríguez Vicente5, Mª José Montero Alonso Mª José6, Elena Moreno Sánchez Elena6, Roberto Prieto Santos Roberto2, Ana Mª Sierra Santos1, Fernando de Uribe Ladrón de Cegama5.


1Farmacéutico/a; 2Médico de familia; 3Farmacéutica hospital; 4Médico farmacólogo; 5Médico psiquiatra; 6Farmacéutica de Atención Primaria.



Cómo acceder al curso


ACCEDE al curso aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva con tu usuario y contraseña.


Si no estás dado de alta, solicita el acceso a través de tu Unidad Docente o inscríbete, a partir del 20 de mayo de 2016, en la aplicación de Formación Continuada Gestion@FCEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva